01 junio 2007

Los arqueólogos exploran los túneles de Pumapunku


Con una wajta, ayer comenzó la II fase de excavaciones y conservación de la pirámide de Pumapunku en el complejo arqueológico de Tiwanaku. En esta etapa, los arqueólogos investigarán la cadena de túneles hallada en el antiguo edificio.

Los trabajos —que cuentan con el financiamiento y apoyo de entre la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), la fundación Wiñay Marka, la Alcaldía de Tiwanaku, la Prefectura de La Paz y la Cervecería Boliviana Nacional— se reiniciaron con una ceremonia a los pies de la pirámide, que se remonta al 700 DC.

Adrián Álvarez, técnico de la Unar asignado al sitio de Pumapunku, aseguró que en esta segunda fase trabajarán 35 personas entre técnicos y obreros; además de estudiantes de la UPEA. “Daremos continuidad al túnel estructural que se halló el año pasado y que se ubica en la base del primer muro sector sur oeste de Pumapunku”, explicó.

El proyecto interinstitucional, al que ahora se suma el Instituto Geográfico Militar, comenzó el 2006 con el descubrimiento de tres enormes puertas líticas, restos humanos y una red de túneles en Pumapunku, llamada “pirámide de las puertas”.

Fuente: LA Razón

No hay comentarios: