27 junio 2007

La UJA construirá un nuevo edificio para el Centro de Arqueología Ibérica

El antiguo colegio Cándido Nogales comenzará a derribarse en agosto para levantar un Centro de Investigación que estará concluido en septiembre de 2009
Mónica Lopera /JAÉN

Costará 3,5 millones de euros, está financiado en su totalidad por la Junta de Andalucía y previsiblemente entrará en funcionamiento a principios del curso 2009/2010. El edificio para Centros de Investigación de la Universidad de Jaén, que fue presentado ayer por el secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, cambiará sustancialmente la imagen del Campus de Las Lagunillas justo en la entrada del recinto por la carretera de Torrequebradilla, pues las obras supondrán por fin la eliminación de las deterioradas instalaciones del antiguo colegio Cándido Nogales, cuyos terrenos fueron traspasados a la institución universitaria.

De esta forma, según manifestó ayer el rector de la UJA, Manuel Parras, será en el mes de agosto cuando se derribe el centro escolar para construir con posterioridad sobre el mismo terreno el edificio para centros de investigación que, entre otros, albergará al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), cuyos departamentos están incluidos actualmente en el edificio del Rectorado del campus.

Posibles temáticas

El rector señaló que, aunque aún no están definidos los contenidos de los otros dos centros incluidos en el futuro de edificio, «seguramente tendrán que ver con los estudios del olivar, con la energía y el medio ambiente o con las tecnologías de la información y la comunicación».

El arquitecto de la obra, Ángel Gómez, explicó que, como premisa fundamental para el establecimiento de la funcionalidad del edificio, se han creado tres bloques, uno para cada centro, de tal manera que sean independientes su circulaciones internas, aunque serán articulados en un único edificio por el núcleo de acceso y comunicación. Dentro de cada centro, se desarrollarán los usos que le son propios, situándose los laboratorios y almacenes en planta baja, los despachos de profesores y seminarios en planta primera y la zona de dirección en la segunda.

Asimismo, por la situación del edificio junto al acceso rodado al interior del campus, se ha decidido construir una torre de control y vigilancia que es totalmente independiente de los centros, pero cuyo coste también está incluido en el presupuesto final del proyecto presentado ayer.

Junto al edifico de los centros de investigación, también se va a comenzar a construir en breve la nueva Facultad para Humanidades y Ciencias de la Educación, que ocupará parte de los terrenos del citado centro escolar que será derribado.

Fuente: Ideal Digital

No hay comentarios: