14 junio 2007

La cueva de Altamira será objeto de un estudio de más de dos años











El estado de conservación de la cueva de Altamira será objeto de análisis durante dos años y medio para conocer los factores que inciden directamente en la preservación de las pinturas y para establecer un razonable y nuevo regimen de visitas.

El Ministerio de Cultura ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elaborar el estudio, con un presupuesto de 180.000 euros.

El proyecto 'Estudio integral del estado de conservación de la cueva de Altamira y sus representaciones artísticas paleolíticas. Perspectivas de futuro', permitirá avanzar en el conocimiento de los factores que inciden directamente en la conservación de las pinturas, según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El estudio incluye el diseño y la propuesta de medidas correctoras específicas para la conservación de la cueva y sus representaciones artísticas de la época paleolítica; la elaboración de un modelo integrado con todos los datos obtenidos del estudio; y, finalmente, el conocimiento de la dinámica que rige el medio ambiente cavernario.

Asimismo, el proyecto, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), prevé evaluar los parámetros ambientales y el grado de contaminación microbiológica de la cavidad.
El objetivo final es determinar las condiciones reales de conservación y establecer "un razonable y nuevo régimen" de visitas para los próximos años.

La cueva de Altamira fue incluida en el año 1985 por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Los problemas de conservación de la cueva se remontan al mismo momento de su hallazgo. Su frágil estructura geológica, las obras de acondicionamiento y la entrada masiva de visitantes causaron efectos negativos que amenazaron la pervivencia de las pinturas.

La cueva se cerró al público en 1977 y posteriormente fue abierta en 1982, con un régimen restrictivo de visitas vigente hasta el año 2002. Actualmente permanece cerrada por razones de investigación, aunque existe una réplica exacta en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

La cueva de Altamira es uno de los ejemplos más relevantes de la producción artística del hombre del paleolítico a nivel mundial (se estima que sus pinturas tienen entre 14.000 y 20.000 años).

Considerada como la "Capilla Sixtina del arte cuaternario", en su techo se representan casi un centenar de animales y signos, entre los que se destacan 21 bisontes acompañados de otros animales como ciervos, caballos y cabras. El resultado es una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: