13 junio 2007

Grecia - Descubren ‘tumbas micénicas’ con numerosos objetos y termas romanas que funcionaron durante el siglo IV, cerca de la ciudad de Olimpia

Fueron descubiertas en Grecia, cerca de la ciudad de Olimpia, cuatro tumbas micénicas con una gran variedad de objetos así como también vestigios de lo que fueron termas de la época romana.

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores griegos encabezados por la arqueóloga Olimpia Bikatu, quién descubrió un cementerio que data de 1450 a 1050 antes de Cristo.

Aunque esta zona fue explorada en 1960 y a finales de 1990, las tumbas no habían sido exploradas por lo que se encontraron en un muy buen estado y aún con sus pertenencias.

Una de las tumbas estaba destinada a un niño y contenía juguetes, figuras de divinidades para protegerlo y una efigie de su madre. Los arqueólogos encontraron igualmente diferentes cerámicas (cajas, potes, ánforas) que dan "una imagen completa de un taller de cerámica micénico".

El responsable del Departamento de arqueología de la región, Giorgia Hatzi, indicó por otro lado que los arqueólogos habían desenterrado en Skafidias termas romanas cerca de la desembocadura del río Iardano.

Las termas que funcionaban del siglo I al siglo IV después de Cristo contaban con 16 piezas ubicadas en torno a un peristilo central cubierto de mármol. Los corredores estaban cubiertos de mosaicos.

Las termas fueron muy populares en esta época debido, principalmente, a que se les consideraba una forma de limpiar cuerpo y alma.

La función social, e incluso medicinal, de los baños y termas se ha mantenido durante toda la historia hasta nuestros días. En la civilización romana las termas, eran fundamentales en los servicios que los ciudadanos debían tener. Las termas públicas romanas respondían a una función social y política.

No hay comentarios: