01 febrero 2007

Ávila: Aparece un cadáver con grilletes en la excavación de San Pedro

La prospección arqueológica de la plaza del Ejército culmina con el hallazgo de los restos humanos más antiguos que hasta la fecha se han encontrado en Ávila, datados en el siglo IV.

JOSÉ MANUEL MAÍZ

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la plaza del Ejército llegan a su fin y lo hacen después de sacar a la luz los restos de un cadáver que fue enterrado con grilletes. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que acudió a visitar la excavación antes de proceder al traslado de esos restos al Museo Provincial, afirmó que ese personaje, que pudo vivir entre los siglos XIII y XVI, podía ser un «reo de calle, no de cárcel», a los cuales se les identificaba con esos grilletes, ya que habían cometido faltas que tenían que ver con delitos sexuales, económicos o de religión, sin llegar a ser herejes, porque a estos los quemaban directamente. Esa persona, que era «muy alta, en torno a 1,80 ó 1,85 metros», añadió la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, «estaba entero enterrado en una fosa» y, en cuanto a las cadenas, «son muy fuertes, de hierro macizo», y tuvo que ser enterrado con ellas «porque estaban soldadas y no existía llave para abrirlas». A su vez, el cadáver permanece entero desde la cadera hasta los pies y también se han encontrado parte de los brazos. La fosa donde fue enterrado rompió una de las tumbas del siglo XII y, posteriormente, en el siglo XVII, se creó un amplio osario que destruyó una parte de esa fosa, así como otras del periodo románico, por lo que no aparece el cuerpo entero.

No ha sido este el único hallazgo significativo de esta excavación, en la que se han encontrado más de medio centenar de tumbas, ya que, según precisó García Nieto, «ha tenido un interés mayor del que esperábamos, porque han aparecido también los restos humanos más antiguos que hasta la fecha se habían encontrado en la ciudad», correspondientes al periodo tardorromano, es decir, en torno a los siglos IV y V. Estos enterramientos, aparecidos en la zona sur de la cata, «han permanecido intactos». Posteriormente, se hallaron una serie de restos románicos, correspondientes a los siglos XIy XII, «tumbas perfectamente delimitadas», elaboradas por la piedra de La Colilla, «con unos rostros perfectamente identificables», según recalcó García Nieto. De igual modo, correspondiente a los siglos XVI y XVII, se ha encontrado un amplio osario, con cráneos sueltos, «que rompe toda la estructura de las tumbas románicas».

El alcalde de Ávila señaló que la próxima semana concluirá la excavación, salvo que al levantar la calzada que comunica la plaza del Ejército con la calle Comandante Albarrán para su pavimentación apareciesen nuevos restos que obligasen a continuar. Pero en principio sólo se realizará un sondeo. Lo que tampoco quedarán definidos serán los límites de esta necrópolis, ya que, como ya señaló Emilio Rodríguez Almeida cuando realizó la excavación en esta zona en torno al año 1960, se unen las de San Pedro y las de Santa María La Antigua. En cuanto al futuro de los restos hallados, García Nieto aseguró que permanecerán donde han sido encontrados, si bien aún no se ha decidido si se taparán, y quedarán ocultos bajo el pavimento, o si se empleará «algún método» para que puedan ser visitados o contemplados de alguna manera. Así, precisó que «está por verse», en una decisión donde mucho tendrá que decir la Junta de Castilla y León, «que son los que tienen la competencia en la materia».

Por lo que se refiere al resto de la actuación que se lleva a cabo en la plaza del Ejército y en sus calles aledañas prosigue al ritmo establecido y se mantiene la fecha de finales de marzo, antes de Semana Santa, para la conclusión de los trabajos. En estos momentos, ya se ha reabierto al tráfico en su totalidad la calle San Juan de la Cruz, después de proceder al cambio de su pavimento, y los trabajos se centran en la actualidad en la acera que se encuentra a la salida del túnel en dirección a la plaza del Ejército, para posteriormente pasar al centro de esta plaza.

Fuente: Diario de Ávila

No hay comentarios: