02 febrero 2007

Rescatan en México piezas prehispánicas de al menos 2.500 años de antigüedad.

EFE.
XOCHITEPEC (México
).- Arqueólogos mexicanos han rescatado una escultura prehispánica de 120 kilos y de una antigüedad aproximada de 2.500 años que se presume podría ser una deidad olmeca, informaron los responsables del hallazgo.

El arqueólogo mexicano Mauricio Castro, responsable de los trabajos de campo en la ciudad prehispánica de Zazacatla, a 90 kilómetros de Ciudad de México, dijo ha la prensa que esta pieza se suma a las 23 esculturas de sacerdotes, a la cabeza tallada en piedra y a la ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados, que se han localizado en los últimos dos meses en este sitio.

Estas piezas que representan a los sacerdotes tienen unas dimensiones de 46 y 58 centímetros respectivamente, y sus rasgos tienen que ver con el dragón olmeca (la deidad mas importante del panteón olmeca). Castro destacó que la pieza se localizaba en un nicho de uno de los seis templos de la zona, y se encuentra en posición sentada, con orejeras, y una pieza antropomorfa entre los brazos, sin embargo dijo que no se puede determinar qué personaje es hasta que no se hagan los estudios pertinentes. Comentó que la pieza se encuentra pigmentado por cinabrio, un pigmento rojo altamente venenoso.

Giselle Canto Aguilar, responsable de la investigación en Zazacatla, señaló en un recorrido por el sitio que este es uno de los hallazgos más importantes en el estado. La especialista explicó que estas esculturas muestran un claro estilo olmeca, sin embargo dijo que el sitio nunca fue habitado por ellos, sólo se adoptó el estilo "para legitimar una segmentación social en la creación de una nobleza". Añadió que antes había sociedades igualitarias, pero a partir del año 1.200 antes de Cristo, en el área meso americana se dio una segmentación que le dio derecho a algunos grupos a gobernar a partir de las alianzas con sus deidades.

3.000 metros cuadrados de vestigios arqueológicos.

El sitio de Zazacatla se ubica dentro de un predio de la cervecería Modelo, con una extensión de 9.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 cuentan con vestigios arqueológicos. "El sitio está destrozado, lo que hemos encontrado son fraccionamientos, autopistas, y la cervecería, que han destruido gran parte de los vestigios", afirmó la arqueóloga Canto Aguilar. Comentó que actualmente sólo se mantiene el 30% de la zona arqueológica, aunque el sitio es zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y explicó que el crecimiento urbano ha ocasionado que se pierda.

La arqueóloga comentó que las esculturas localizadas están fechadas entre el año 800 y 500 a.de C., y que serán expuestas en el Antiguo Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos. En relación a los cadáveres que se localizaron en uno de los templos, señaló que estarían dedicados a ese centro ceremonial y que actualmente se encuentran en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México para conocer su fecha a través de la medición del carbono 14.

La zona arqueológica de Zazacatla cuenta con seis edificios ceremoniales o también llamados templos, con seis etapas constructivas.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: