14 febrero 2007

Museo al aire libre en Can Misses.

Eivissa/Eugenio Rodriguez.

La empresa promotora de los bloques de pisos del solar de ses Galamones, en Can Misses, ya tiene vía libre para la ejecución del proyecto de museización de lo que queda del acueducto romano hallado en la zona. Tres tramos de la antigua canalización romana se han reubicado en dos solares cedidos por el Ayuntamiento que se reconvertirán en dos jardines de naranjos.

Se instalará una acera paralela al acueducto, separado, eso sí, por una valla metálica, para que los ciudadanos puedan observarlo de cerca. Se ha previsto la instalación de focos y una línea de luz interior en el conducto para iluminar de noche la pieza arqueológica.

El Ayuntamiento de Eivissa ya ha concedido licencia de obra para que la empresa de promociones urbanísticas Retingle S.L. pueda ejecutar el proyecto de museización de tres tramos del acueducto, de 18, 28 y 44,4 metros, de época romana hallados durante las obras de construcción de dos bloques de viviendas en Can Misses, frente al descampado del Multicines.

Parte del acueducto, que ha sido trasladado de su lugar de origen en una laboriosa operación, se ubicará en una zona verde colindante con la calle es Cubells y otra en el solar de al lado (separados ambos por la calle Periodista Antoni Manel García). Ambas estructuras se sitúan junto a las promociones urbanísticas actualmente en construcción.

Este proyecto, presupuestado en 266.900 euros (casi 45 millones de pesetas) y que financia íntegramente el promotor de las viviendas, contempla la instalación de una zona ajardinada con naranjos donde se ubicarán los tramos recuperados del acueducto, protegidos por una valla metálica que rodeará parte del área de jardín. Se habilitará una acera paralela a los antiguos conductos de agua para que los ciudadanos puedan observarlos de cerca. También se ha previsto la instalación de focos y una línea de luz interior en el conducto para iluminar de noche la pieza arqueológica.

Hace dos mil años este acueducto abastecía de agua procedente seguramente del manantial de sa Llavanera a la población romana de Flavio Ebusus, que ocupaba una extensión de 25 hectáreas y daba cobijo a varios miles de habitantes. En la época en que se construyó el acueducto el emperador Marco Ulpio Trajano llevaba las riendas del imperio. Esta obra de ingeniería hidráulica fue financiada por la familia Lucio Cornelio Longo y Marco Cornelio Avito, que al finalizarla instaló una placa conmemorativa, que aún se conserva en un castillo de la zona de Corbera (Perpiñán, Francia). El Consell ha decidido realizar una réplica de esta placa para que forme parte del pequeño museo al aire libre que se habilitará en Can Misses para recrear el conjunto histórico.

Críticas del GEN.

El traslado de parte del acueducto (los conductos hallados originalmente tenían una longitud de 80 y 40 metros) ha generado polémica, sobre todo por las críticas del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), que ha pedido reiteradamente al Consell la conservación in situ del hallazgo arqueológico, lo que condicionaría los proyectos urbanísticos en marcha en la zona.

Sin embargo, la Comisión Insular de Patrimonio (Ciothupa) dio el visto bueno en dos ocasiones al traslado de los tramos mejor conservados de la canalización de agua para conservar parte del legado de la época romana.El Consistorio ha concedido la licencia de obra para la ejecución del proyecto de museización, pero en julio del año pasado remitió una carta al presidente del Consell, Pere Palau, en la que le expresaba su «negativa» al traslado a un solar de su propiedad del segundo tramo de acueducto hallado en ses Galamones, en Can Misses, apuntando que los informes de la propia conselleria de Patrimonio aconsejaban el mantenimiento de la canalización en su emplazamiento original.

En concreto, la ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio propuso la conservación in situ del acueducto, aunque a su vez dejaba abierta otras posibilidades: estudiarlo y fotografiarlo o desplazarlo a otro lugar, tal como se hizo anteriormente con el primer tramo. Entonces, el Ayuntamiento de Eivissa accedió a ceder el solar (zona verde) con la condición de que se revalorizara el conjunto arqueológico trasladado.

Fuente: Ibiza Digital

No hay comentarios: