12 febrero 2007

Badajoz: El Ayuntamiento dice que las piezas arqueológicas incautadas en la operación Tertis no son de yacimientos de Fuente de Cantos.

La Guardia Civil detuvo esta semana a 52 personas y se incautó de 300.000 piezas arqueológicas, en una gran operación contra el tráfico de piezas arqueológicas que afectó también a Extremadura.

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos ha aclarado que parte de las 300.000 piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil en el marco de la operación "Tertis", no pertenecen a los yacimientos "Castillejos I y II", muy próximos a esta localidad pacense "y vigilados por efectivos de la Junta de Extremadura".

El concejal de Cultura y Turismo, Mariano Real, salió así al paso de las informaciones difundidas que aluden a que entre los once yacimientos expoliados en la provincia de Badajoz se encuentran, además de los dos de Castillejos, otro hallado en las obras de la autovía A-66.

En este sentido, aclaró que éste no existe, "ya que fue destruido precisamente para la construcción de dicho tramo de Autovía de la Plata".

Asimismo, destacó que los arqueólogos que trabajaron en dichos yacimientos, con quienes ha contactado el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, han rechazado que existieran piezas de valor en ellos que pudieran ser objeto de expolio y posterior venta, "ya que las piezas encontradas fueron trasladadas a Badajoz".

El edil afirmó que el Ayuntamiento fuentecanteño no ha recibido aún información oficial alguna, aunque reconoció que la conservación de estos yacimientos es potestad de la Junta.

El Ayuntamiento de Fuente de Cantos apoya al Gobierno regional en su decisión de personarse como acusación particular contra los imputados en la operación "Tertis", "si son ciertas todas las informaciones que recogen los medios", concluyó Real.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: