24 febrero 2007

El Museo de la Villa Romana de Veranes se inaugura el 19 de marzo


Albina FERNÁNDEZ La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y la concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, visitaron ayer el Museo de la Villa Romana de Veranes acompañadas por Carmen Fernández Ochoa, directora científica del proyecto arqueológico, que cuenta con una inversión superior a los cinco millones.

Las obras de la primera fase están prácticamente concluidas a falta del mobiliario y de que concluyan las obras de reconstrucción del mosaico de la torre de recepciones, y la inauguración oficial será el 19 de marzo, «día del padre». El día 20 ya se podrá visitar la villa, que es pionera en el Cantábrico según Carmen Fernández, y que tendrá entrada libre hasta el 8 de abril. A partir de esa fecha se aplicará la tarifa vigente para los museos.

Una de las novedades es la disponibilidad de videoguías que harán al instante reposiciones en ocho puntos del recorrido, y en tres dimensiones, de lo que era la villa externa e internamente partiendo de las ruinas actuales. «Es algo que no encontramos en ningún sitio», señaló la concejala, que también destacó el esfuerzo realizado para hacer accesible la instalación y la visita para las personas discapacitadas.

La Alcaldesa recorrió con atención la excavación y se interesó por las dos maquetas que se expondrán y que representan la parte señorial de la villa romana, y la transformación que sufrió durante la Edad Media.

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: