24 febrero 2007

Urbanismo deja la adjudicación del Monte Sacro y el Molinete para después del 27-M

Por : Eduardo Ribelles

La ralentización de las decisiones sobre urbanismo en el Ayuntamiento de Cartagena, para evitar que sus aristas más o menos afiladas resulten peligrosas para el Partido Popular antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, ha alcanzado también a la planificación de las dos actuaciones que transformarán el Cerro del Molinete y el Monte Sacro en dos zonas residenciales con más de 800 casas en total, un parque arqueológico, un centro de salud y uno o dos aparcamientos públicos, según reconocieron esta semana fuentes de la Gerencia de Urbanismo.La intención de este departamento municipal es retrasar hasta después del 27 de mayo la adjudicación de la urbanización y posterior promoción y venta de viviendas en el Cerro del Molinete, para realizarla al mismo tiempo que la del Monte Sacro, que ha avanzado considerablemente mientras en la primera se realizaban las campañas de excavación arqueológica.
Panorámica de la zona urbanizable del Molinete.  (Foto: FGP)
Panorámica de la zona urbanizable del Molinete. (Foto: FGP)
Cerro del Molinete
En principio, fuentes de la sociedad municipal Casco Antiguo señalan que todavía quedan algunos antiguos inmuebles por adquirir. Pero lo cierto es que eso no sería un obstáculo si el Ayuntamiento, vía urgente ocupación, quisiera poner la directa para apuntarse el tanto de la adjudicación antes de las elecciones, para dar la impresión de que se actúa en el centro.

Las bases para la futura adjudicación de la urbanización y promoción en el Cerro del Molinete, indican que allí se construirán 300 viviendas en las parcelas que se consideran aptas para ello, salvaguardando los bajos en determinados puntos en los que se han hallado restos arqueológicos de interés. Este pliego de bases indica que los edificios podrán tener hasta tres alturas y un ático para compensar la pérdida de edificabilidad que entrañan estos vestigios.

Además, está previsto construir un aparcamiento con 400 plazas junto a la ladera de la Morería, según un diseño compatible con las indicaciones que la Dirección General de Cultura realizó en un informe remitido hace 16 meses. En esta planificación se encuentra, asimismo, el Centro de Salud del Casco Antiguo, entre las calles Adarve y del Maestro Francés, que debe estar acabado y en uso en verano.

Monte Sacro
En cuanto al Monte Sacro, en cuya parte alta tan sólo quedan tres inmuebles por derribar, el Plan de Reforma Interior de esta zona (CA-5, según la denominación municipal), implicará la construcción de 514 casas, en virtud del decreto por el cual se ordenaba la zona para su expropiación. En la ladera estaba previsto también construir un aparcamiento subterráneo, y habilitar una zona verde o bulevar frente a la fachada de la Iglesia de la Caridad.

El caso es que la adjudicación de ambas zonas residenciales promete dar pingües beneficios a quien sea el adjudicatario, tal y como lo demuestra el precedente del Barrio Universitario, que cayó en manos del ex alcalde socialista, José Antonio Alonso, que se asoció con el Ayuntamiento en Residencial Puertanueva.

Retomarán la obra del parque arqueológico durante 2007
Uno de los elementos incluidos en el PERI del Cerro del Molinete es el parque arqueológico de su cara norte. Su entrada se habilitará a través del sótano del Centro de Salud del Casco Antiguo. Se trata de un área ya excavada en la que la Dirección General de Cultura va a costear cuatro campañas de trabajo. El montante total de la inversión será de 1,2 millones de euros, con 300.000 euros por temporada. El yacimiento, fechado como del siglo I antes de Cristo, fue descubierto en la década de los 90 e incluye el Foro Romano y parte del Capitolio, templo erigido para honrar a Júpiter, Juno y Minerva. Ademas, cuando se excavó se volvió a enterrar parte de un edificio de culto púnico, otro de culto público romano y los restos de varias viviendas de esa misma época.

Fuente: El faro de Cartagena

3 comentarios:

pichuneke dijo...

La Vega Baja II

El Constructor Contraataca.

Pedro A. Carretero dijo...

ladrilleitorrrrrrrrrr

Rosa Ferrer dijo...

A que te refieres con Vega Baja II?.
Si se hacen las cosas como se han hecho en el barrio universitario, llegando a acuerdos entre la constructora Residencial Puertanueva y el ayuntamiento, la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos está asegurada, a la vez que se da vida a unos espacios del casco antiguo muy degradados.