19 febrero 2007

Hallan seis yacimientos de los yámanas en Tierra del Fuego

USHUAIA.- Seis yacimientos de los canoeros que poblaron la costa sur de Tierra del Fuego hace 6200 años fueron hallados por un grupo de antropólogos en el terreno donde una empresa invertirá $ 26 millones para construir un shopping .

Diez estudiantes de la carrera de antropología de las universidades nacionales de Buenos Aires, Olavarría y La Plata, guiados por los antropólogos Martín Rodríguez y Ernesto Piana realizan por estos días una excavación de urgencia y rescate del material enterrado en el lugar. "Estamos sacando la radiografía y por ahora no podemos saber qué hay ni desde cuándo", aclaran los profesionales, aunque estiman que los restos habrían sido producidos dentro de los últimos 2000 años por los grupos que erraban desnudos a lo largo de la costa fueguina, a pie y en canoas hechas con cortezas de lenga. Los yacimientos son depósitos de valvas, brasas, restos de piedra tallada y, con algo de suerte, pueden contener puntas de flechas y otros objetos.

"Parece sólo basura, pero a nosotros nos provee de información de alta calidad para determinar costumbres, dieta y hasta la temperatura del Beagle hace miles de años", subraya Piana.

Los objetos rescatados en cuarenta y cinco jornadas de trabajo de doce horas cada una, a la intemperie, serán estudiados en el laboratorio del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), como parte del proyecto de relevamiento de restos humanos costeros encarado por el autor del libro Antropología de la región del canal Beagle , junto a su colega Luis Orqueda.

"En el 1.A hay reparo del viento", dice Rodríguez, director de campo de la excavación, y Piana guía al cronista de LA NACION por un sendero marcado en el pasto hasta detrás de una roca, para quedar guarecidos del viento que sopla sin descanso. "Son sitios perturbados por el hombre, pero la mayor parte está en buen estado de conservación", explica.

Articulación positiva

Los antropólogos trazan una grilla de un metro cuadrado sobre el terreno por explorar; cavan y juntan con cepillos y palas el material de interés en bolsas, rotuladaos con la cuadrícula a la que pertenecen. Luego lo pasan por una zaranda (trabajo reservado para los días de lluvia) y guardan los objetos libres de tierra.

El trabajo está financiado íntegramente por la empresa a cargo de la construcción del edificio de 25.000 metros cuadrados, en cumplimiento de una ley provincial que protege el patrimonio histórico. Se trata de un caso positivo de articulación entre inversores y organismos científicos, en una provincia donde sobran los casos de destrucción de restos históricos. Acciones similares protagonizaron Vialidad Provincial, que desvió la traza de una ruta para salvar 67 yacimientos; el Instituto de Vivienda, que esperó el rescate de un sitio antes de construir una planta potabilizadora, y el hotel Los Yámanas , al desplazar unos metros el edificio para conservar los enterratorios situados cerca de la entrada, según recuerda Piana.

Unos 1200 yacimientos relevaron los científicos en la costa fueguina, 218 dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. El 88% de estos vestigios se encuentra a una distancia de alrededor de 200 metros de la costa y 25 metros de altura, según precisó Piana, la máxima voz científica sobre la cultura de estos grupos que el hombre blanco identificó como yámanas, hace unos 200 años.

La presencia humana en la costa sur de Tierra del Fuego e islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos tiene más de seis milenios. "Si se escribiera la historia de esta gente en un libro de 620 páginas, los yámanas ocuparían las últimas diez hojas", grafica.

Los canoeros desaparecieron como etnia hace un siglo por acción del hombre blanco. Erraban por la costa en grupos familiares de 8 a 15 personas en busca de alimento.

Eran cazadores y recolectores, de estatura baja, aunque de torso ancho. El lobo marino era la base de su sustento, aunque también comían mejillones y, en ocasiones, ballenas, aves y guanacos. Habitaban en chozas hechas con ramas de árboles trenzadas, y construían utensilios, arpones y herramientas los con huesos de lobo, ballenas y valvas. La mujer estaba sometida al predominio del hombre.

Por Silvio Bocchicchio
Para LA NACION


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/884800

No hay comentarios: