08 febrero 2007

José Ramos:“Hay trabajo en Benzú para tres o cuatro generaciones de arqueólogos”

Por : Berta F. Quintanilla

El arqueólogo y doctor de la Universidad de Cádiz, José Ramos, impartirá esta tarde junto al profesor de Arqueología Darío Bernal, una conferencia en el Aula Militar de Cultura ‘Manuel Alonso Alcaide’, que coordina el coronel Luis Manso, titulada ‘Las excavaciones de Benzú y el descubrimiento de la prehistoria en Ceuta’.
Ramos ha trabajado activamente en el yacimiento. (Foto: Archivo)
Ramos ha trabajado activamente en el yacimiento. (Foto: Archivo)
Ambos ponentes son miembros de la Real Academia de Historia y del Instituto de Estudios Ceutí. Actualmente, ambos, como directores de los trabajos de La Cabililla, coordinan la marcha del análisis de las piezas. La ponencia tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas.
  • ¿Qué tema principal va a ocupar la conferencia de esta tarde?
  • Nosotros vamos a seguir en la línea de socializar el conocimiento para darlo a conocer en diversos ámbitos de la ciudad. En este aula militar haremos también un balance del estado actual de los conocimientos surgidos a raíz de la investigación en Benzú.
  • Cuando habla de socialización, ¿a qué se refiere exactamente?
  • La palabra socializar la tomamos como divulgación, esto es, a nosotros nos han llamado de muchos sitios, de la Consejería, hemos dado cursos de verano, a profesores, y a cualquier público de la Ciudad que lo requiera. Para explicar el ámbito científico nos trasladamos a otro tipo de contextos, como los congresos.
  • Cuando se habla en el título de la ponencia de ‘el descubrimiento de la prehistoria en Ceuta’, ¿qué encontramos anterior a La Cabililla?
  • En concreto, ahora mismo la Ciudad está preparando un libro titulado ‘La prehistoria en Ceuta’, a cargo de Fernando Villada. Se ve claro en este trabajo que ha habido precursores bastante importantes, como la labor de Carlos Posac, que ya habló de arqueología en Ceuta en el año1962. Retrocediendo en el tiempo había algunos estudios referentes a materiales paleolíticos, como una noticia de primeros de siglo publicada por un arqueólogo francés, que encontró materiales líticos en diversas playas de Ceuta. Todo eran hallazgos más modernos, romanos o medievales. A raíz de Benzú, estas piezas se empezaron a ver como yacimiento claro, en 2001, en colaboración con la Universidad de Cádiz. Tras estas prospecciones se vio que Benzú era el yacimiento que más posibilidades tenía.
  • Antes de Benzú, ¿qué hipótesis se barajaban sobre la estancia del hombre prehistórico en el Norte de África?
  • El único libro que hacía referencia a esto, era el de Posac, reeditado en 1982, donde se hablaba de hallazgos limitados, como lazcas. Cuando llegué por vez primera a Ceuta vi expuesto el material en el museo, era una colección lítica. El paso importante fue el de piezas sueltas a los hallazgos. Y Ceuta es un lugar clave para explicar el paso del hombre a Europa, antes no se profundizó en esto. Se hablaba de hallazgos sueltos únicamente. Sólo se podía hablar de que, ciertamente, grupos prehistóricos habían estado en la zona.
  • ¿Cómo es un trabajo de coordinación entre directores, voluntarios, ciudadanos, Ciudad...?
  • La experiencia ha sido formidable, hemos encontrado tanto Darío como yo una acogida maravillosa, con grandes profesionales. El haber incorporado voluntarios es una actividad muy importante para esta divulgación del patrimonio mediante la implicación de la sociedad. Aparte de esto, no hay que olvidar que la excavación está en un sitio complicado, tanto en acceso como en las medidas de seguridad; hay que trabajar con cascos, andamiajes... que a la gente no le ha importado a la hora de ayudar. Hemos tenido más de 150 voluntarios.
  • Y el estudio continúa...
  • Efectivamente, todos los huesos se están estudiando ahora. Se limpian, se tratan, para poder ver a qué especies pertenecen. Vamos a ver qué va surgiendo. No hemos querido adelantar acontecimientos. Hay que ser muy prudente, aunque sí puedo decir que esta excavación tiene futuro. A nosotros como generación nos va a desbordar. Hay Benzú para tres o cuatro generaciones de arqueólogos. Mientras trabajemos nosotros no queremos cometer ningún error.
  • La gente espera impaciente que aparezcan los restos humanos...
  • No queremos adelantar acontecimientos. Donde hay fuego, muestras de consumo carnívoro y herbívoro, claro que hay esperanza de que salgan huesos humanos, pero no vamos a hablar antes de tiempo. Ahora estamos en una fase muy buena, estudiando los huesos.
  • ¿Qué lugar ocuparía Benzú si lo comparamos con otros yacimientos?
  • Un lugar destacado, importante, ya que es un yacimiento complicado de excavar. En muchos lugares, sitios parecidos se han abandonado. Reúne muchísimas condiciones que son de interés.
Fuente: El Faro de Ceuta y Melilla

No hay comentarios: