Redacción Noticias de Historia Antigua.
Los que hayan estado alguna vez en Roma se habrán fijado en los problemas que hay de tráfico y movilidad. Uno de los motivos es que la riqueza arqueológica de esa ciudad ha impedido la creación de una red de Metro que permita los desplazamientos. De esta forma, en la actualidad solo existen dos líneas, claramente insuficientes.
Las obras de una tercera, que ayuden a mitigar estos serios problemas van acompañadas de una gran campaña arqueológica. Curiosamente, el principal problema no es la excavación del túnel (que al ir muy profundo no dañaría los restos), sino de la creación de las estaciones de Metro que lo conecten con la superficie. Los trabajos se prevé que finalicen en el año 2015, con un total de 30 estaciones.
Es por ello que en aquellos lugares considerados para ejecutar estas estaciones se están realizando catas, con el fin de ver las posibilidades de compatibilizar la nueva construcción con la preservación de los restos encontrados.
Los primeros resultados de esta campaña ya están llegando. En la plaza de Sant'Andrea della Valle un muro de 8 metros de largo y 4 de profundidad sobre la que apoyaban columnas de un metro de diámetro, que al parecer pertenece a un edificio público de época imperial, aun por determinar. Podría tratarse del lago artificial que alimentaba las termas de Agripa (Stagnum) o del templo "Boni eventus" dedicado a la Diosa Fortuna.
En la Piazza Venezia, a falta de profundizar más, se han encontrado los bajos de edificios del siglo XVI y un enterramiento infantil.
Sin embargo, los retrasos que estos trabajos arqueológicos conllevan en la ejecución de la obra, quizá no hayan hecho más que empezar, ya que en la mayoría de los sitios de trabajo todavía no se han alcanzado los niveles de época romana.
Para profundizar más - Fuentes:
http://www.adnkronos.com/
http://www.usatoday.com/
http://www.abc.es/
http://www.casperstartribune.net/
http://redazione.romaone.it/
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