10 febrero 2007

Mérida - El proyecto Mecenas adecuará la basílica visigoda de Casa Herrera

Los socios eligen, por siete votos de diferencia, este monumento erigido en torno al año 500 a las afueras de Mérida.

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, a través del proyecto Mecenas, adecuará para la visita la basílica visigoda de Casa Herrera a lo largo de los próximos meses. La decisión ha sido adoptada por los socios titulares de la tarjeta Mecenas, por estrecho margen de votos, frente a las otras dos opciones que se planteaban, la adecuación de las termas ubicadas en el Centro Cultural Alcazaba y la consolidación y adecuación de la muralla romana y de la Torre Albarrana.

«La votación ha estado muy reñida y las tres opciones han contado con un respaldo numeroso de los socios», comentó Francisco Pérez Urban, director general de Promoción Cultural.

Los resultados así lo evidencian. La opción ganadora, la de la basílica visigoda de Casa Herrera, ha recibido 119 votos; la de la Torre Albarrana, 112; y la de las termas del Centro Cultural Alcazaba, 103. En total, se han emitido 346 votos válidos y 12 nulos o blancos, lo que supone una participación del 40 por ciento de los socios Mecenas.

El proyecto elegido

La propuesta elegida propiciará la apertura y la adecuación para la visita del público de la basílica visigoda de Casa Herrera, que se construyó en torno al año 500 muy cerca de la actual Mirandilla pero en el término municipal emeritense. Este monumento forma parte del amplio conjunto de edificios religiosos que en los primeros siglos del cristianismo se levantaron en Mérida y su entorno.

La iglesia, de doble ábside con tres naves separadas por columnas, tiene construcciones anexas, entre las que destaca su baptisterio, que está considerado como uno de los más interesantes de la Península Ibérica.

Según explica Pedro Mateos, director científico del Consorcio, los trabajos de adecuación van a consistir en una intervención arqueológica; adecuación del espacio (nuevo cerramiento, acondicionamiento del entorno, accesos, señalización...); trabajos de consolidación y restauración que garanticen la conservación de los restos; adecuación museográfica para la visita, concretada en un «pequeño centro de interpretación»; y en la iluminación del monumento.

La financiación de este proyecto cuenta, de salida, con 35.000 euros, procedentes de las cuotas de los Mecenas, aunque se completará con la aportación de las empresas patrocinadoras.

Fuente: http://www.hoy.es/

No hay comentarios: