01 febrero 2007

La Biblioteca Nacional abre su nuevo museo para dar a conocer sus tesoros.

La Biblioteca Nacional ha inaugurado hoy su nuevo museo, un espacio de 1.400 metros cuadrados, divididos en ocho salas donde los visitantes podrán conocer la historia de la Biblioteca, cómo se trabaja en ella, sus tesoros y la historia del libro, desde el papiro hasta la era digital.

Este nuevo museo fue inaugurado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un acto al que asistieron, además de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regas; el director general del Libro, Rogelio Blanco, y numerosos trabajadores del centro.

Este proyecto que, según Carmen Calvo, era uno de los principales objetivos que se habían marcado desde que Rosa Regás llegó al cargo en mayo de 2002 es una renovación y ampliación del antiguo Museo del Libro, que se instaló en la Biblioteca en 1995, cuando todavía no se había implantado internet y los medios digitales.

Así, el nuevo museo, en el que ha invertido el Ministerio de Cultura 1,4 millones de euros, tiene un objetivo 'didáctico y pedagógico' destinados a todo el público pero especialmente a familias, y colegios.

De sus 1.400 metros cuadrados, unos 755 están dedicados a exposiciones, y el resto, 645 están destinados a salas para talleres y actividades. Concebido como un museo interactivo se exhiben piezas originales, facsímiles y objetos y curiosidades relacionadas con los casi tres siglos de la Biblioteca Nacional.

En su primera sala, los visitantes conocerán la Biblioteca a través de su historia. Aquí se juntan una gran variedad de recursos donde se alternan piezas y pantallas de vídeo con una maqueta interactiva del edifico. En la segunda sala se muestra cómo es el trabajo día a día en este centro.

Un tercer apartado muestra el tratamiento de la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia. Y en la cuarta sala, uno de los espacios medulares del museo, tres vitrinas albergan 25 originales emblemáticos, que se irán sustituyendo cada tres meses.'

La memoria del saber' ocupa la quinta sala, y en ella se alternan reproducciones facsimilares y diferentes objetos del patrimonio de la Biblioteca. Desde el códice de Metz hasta internet pasando por los incunables. 'Talleres y café literario' es el nombre del sexto espacio, una sala dedicada al estudio y laboratorio muy decorada y donde se dan la mano las artes gráficas, la literatura y la música.

El aula Quijote es otro espacio donde los visitantes a través de juegos, bibliografía y audiovisuales podrán profundizar en el personaje de Cervantes. Finalmente, la última y octava sala (Espacio Museo), de casi 500 metros cuadros, está dirigido al público más diverso con teatro, títeres y proyecciones, que será utilizado los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

'La inauguración de este nuevo museo es uno de los objetivos más importantes de esta legislatura que conforma lo que existía desde 1995. Se ha hecho una reforma muy importante para dar a conocer a los ciudadanos que la Biblioteca, además de tener sus usuarios, sus investigadores, es un tesoro público al servicio de todos los españoles', señaló la ministra.

Carmen Calvo quiso felicitar a todo el equipo de trabajadores de la Biblioteca por este esfuerzo y recordó la importancia de las nuevas tecnologías. 'La exposición comienza relatando el origen del libro y termina cuestionándose el futuro del mismo en el mundo de las nuevas tecnologías', subrayó la ministra.

Fuente: Terra Actualidad.
Web del Museo.

No hay comentarios: