21 febrero 2007

Exposición: "Arte en el dinero, dinero en el arte".

La Casa de la Moneda ofrece una mirada al fascinante o agobiante mundo del dinero, desde sus orígenes como valor de cambio hasta hoy, en la exposición 'Arte en el dinero. Dinero en el arte', que muestra su transformación de objeto admirado y embellecido hasta icono del mal en la obra de arte.

Desde una gran estatua del dios Bes de la cultura púnico-helenística, que abre el recorrido, al collage 'Lavar dinero' con el que el aragonés Leopoldo Irriguible aludía al carácter impuro del dólar antes del «blanqueo», se han reunido piezas, algunas de importantes museos europeos, con ese hilo conductor.

La exposición, comisariada por Albert Ribas, presenta piezas de gran valor antropológico, arqueológico y artístico en una oportunidad que ofrece Caja Duero en su 125 aniversario y hasta el próximo 8 de abril, para ilustrar cómo la cultura y la economía han ido de la mano en las relaciones sociales a lo largo de la historia.

Grandes lingotes de cobre con forma de toro de la época micénica, pulseras con 'cauris' o conchas del Indico que sirvieron hasta para comprar mujeres, monedas con la imagen del poder de Roma o de Amberes, o billetes de distintos materiales embellecidos forman el primer bloque, que incide en el cuidado estético y la belleza que se quiere plasmar como valor añadido.

El bloque 'Dinero en el Arte' arranca con un arcón germánico o caja de caudales del siglo XV, que con una sola vuelta de llave cerraba 17 pestillos, prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Todas las épocas.

Abarcando todas las épocas desde Grecia hasta el arte contemporáneo, varias salas ofrecen la visión del dinero dentro del arte, integrado en la escultura, en la pintura o en el cine. En el apartado 'Del Renacimiento al Romanticismo' se pueden ver 'Los recaudadores de impuestos' y 'El cambista y su mujer' del pintor flamenco Reymerswaele, que aborda en tono sarcástico el huraño mundo del dinero.

Un salto final al arte contemporáneo, apartado comisariado por el historiador y crítico Vicente Valero, ilustra sobre distintas técnicas de artistas de hoy que defienden la ética contra el desgarramiento social producido por el capitalismo salvaje.

El cine pone su nota final con escenas de tres películas: 'Cabaret', de Bob Fosse, 'La jungla del asfalto' de John Huston y 'Atraco Perfecto' de Stanley Kubrick.

Fuente: Sur Digital

No hay comentarios: