07 febrero 2007

El Museo de Cádiz recibe una talla romana localizada en Tarifa

11:57 c.álvarez cádiz.

El Museo Provincial de Cádiz ha recibido una estatuilla de época romana que la semana pasada encontraron miembros de la escuela de buceo CIES Sub de Tarifa en las inmediaciones de la Isla de las Palomas. Según un primer examen realizado por el arqueólogo y director del conjunto de Baelo Claudia, Ángel Muñoz, la talla, hecha en bronce, podría estar fechada entre el siglo I y III después de Cristo y cuenta con un "gran interés arqueológico" para los expertos.

La estatuilla, con unas medidas de 22 centímetros de altura por 7 de ancho, representa una mujer, presumiblemente una divinidad, vestida con una túnica larga y cabello largo sin cubrir, según afirma en un comunicado la Guardia Civil, que dio a conocer ayer el suceso.

Por su parte, el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, asegura que actualmente se está sometiendo a un "complejo" proceso de limpieza en la pinacoteca de la Plaza de Mina, a donde llegó el viernes pasado y donde será custodiada y analizada al detalle a partir de ahora.

Por el momento, son pocos los datos que pueden aportar sobre esta talla de bronce. Alonso de la Sierra asegura que todavía no pueden realizar una valoración en firme y Muñoz coincide con el director del Museo. Una vez que se haga el estudio correspondiente se podrá concretar más la fecha de origen o su utilidad en la época romana. "Quizá iba en algún cargamento", apunta el director de Baelo Claudia. Según Alonso de la Sierra, todos estos detalles se darán a conocer en un par de semanas.

De lo que no dudan es de su valor. "Es una pieza buena. No hay nada similar en los fondos del Museo", asegura Muñoz, que resalta que habrá que estudiarla bien y realizar una buena consulta bibliográfica que pueda aportar luz sobre este tipo de escultura en la época romana. Apunta a que habrá casos paralelos en otras localizaciones.

La divinidad fue hallada el pasado 27 de enero por unos miembros de la escuela de buceo CIES Sub de Tarifa. La encontraron entre dos rocas cerca de la isla de las Palomas y un representante de la escuela se encargó de entregarla a agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la localidad para evitar cualquier pérdida o deterioro. Estos, por su parte, se pusieron en contacto con el director de Baelo Claudia, que en seguida la trasladó al Museo Provincial de Cádiz, encargado de velar y custodiar las piezas arqueológicas que se encuentren en la provincia.

Al margen de esta actuación, el Seprona de la Guardia Civil recomienda que, en cualquier hallazgo de este tipo, las piezas no deben ser retiradas del mar, "debido a la posibilidad de deterioro por el largo tiempo permanecido en medio liquido y su inmediata exposición al aire". En lugar de su extracción, aconsejan que se "localice e identifique el lugar del hallazgo" dando cuenta inmediatamente a la Guardia Civil para que realice las gestiones con los especialistas en actividades subacuáticas de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz, o del Centro de Actividades Arqueológicas de la misma delegación.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: