10 febrero 2007

La Ruta Romana abre en primavera pero sólo la mitad de los restos son visitables.

En el futuro se sumarán los Principia, el aula arqueológica y la reconstrucción de un barracón. El profesor de la Universidad Ángel Morillo coordinará la musealización del proyecto León Romano.

Verónica Viñas / león.


La Ruta Romana, que previsiblemente se pondrá en marcha antes de las elecciones municipales, se abrirá con la mitad de los enclaves que conformarán este recorrido por la ciudad que fundaron la Legio VI y la VII.

Ángel Morillo Cerdán, profesor de Arqueología de la Universidad de León, tendrá que trabajar a contrarreloj para documentar los principales hitos de este itinerario por el pasado romano. El Ayuntamiento le nombraba ayer coordinador científico del proyecto de musealización de la Ruta Romana y destinaba a este fin 6.000 euros.

En primavera, cuando se inaugure este «circuito» por el León romano, los leoneses descubrirán una ciudad inédita. Los monumentos llevan ahí dos mil años, pero aún encierran muchas sorpresas. La última: que la muralla de cubos, que los historiadores creían tardorromana, es en su mayor parte romana. ¿Cómo era la puerta que daba acceso por el Este al campamento de la Legio VII? Morillo lleva dos años trabajando en la reconstrucción virtual de esta Porta Principalis Sinistra, llamada Puerta Obispo en la Edad Media, cuyos cimientos se conservan en la cripta de la plaza de la Catedral.

En principio la Ruta Romana la integrarán la muralla (con información y recreaciones de las cuatro fortificaciones que erigieron los romanos), el tramo del acueducto que surtía de agua al campamento romano (cuyos restos son visibles en el jardín del Cid), la cripta de Cascalerías (que conserva restos del anfiteatro), la cripta de Puerta Obispo (con parte de las termas y de la citada Puerta Obispo) y el depósito de agua localizado en lo que hoy es el párking de San Pedro. Morillo pretende señalizar con textos divulgativos todos estos enclaves, así como mostrar reconstrucciones virtuales de algunos edificios romanos.

En el futuro se instalarán maquinas del tiempo para poder contemplar cómo eran los edificios del campamento romano de la LegioVII. La idea surgio en el congreso de arquitectura militar romana que se celebró en septiembre en León. El invento se llama en realidad cronoscopio y fue diseñado por la Academia Húngara de las Ciencias (Sztaki) para el museo de Aquincum y algunas ciudades romanas y austríacas con un importante legado romano. Así, es posible que en el futuro pueda verse cómo eran los Principia o el anfiteatro en todo su esplendor.

La Ruta Romana se irá ampliando cuando los Principia se puedan proteger en una cripta, se restaure la casona de Puerta Castillo, se construya un aula arqueológica en el solar de Santa Marina donde se preservan restos de la Legio VI y está proyectada la construcción de un barracón romano a tamaño real y cuando se pueda ver el segundo tramo del anfiteatro en otra cripta en Cascalerías.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: