17 febrero 2007

Arqueólogos holandeses encuentran una tumba de la Era de Akenatón.

Arqueólogos holandeses descubrieron una tumba del portador del escudo del faraón Akenatón, decorada con pinturas que incluyen escenas de monos que recogen y comen frutas.

La tumba pertenecía al funcionario llamado Ptahemwi, y fue descubierta durante una excavación del equipo holandés en el área de Saqqara, la necrópolis de la ciudad de Menfis, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó a Zahi Hawass, titular del organismo sobre antigüedades.

Akenatón, faraón de la decimoctava dinastía, que gobernó Egipto entre 1379 y 1362 a.C., abandonó la mayoría de los dioses antiguos e intentó imponer una religión monoteísta basada en el culto a Atón, el disco solar.

Construyó una nueva capital llamada Ajetatón, en Tell el-Amarna, 250 kilómetros al sur de El Cairo, y el hallazgo muestra que altas autoridades continuaban construyendo sus tumbas en Menfis, cerca de la capital egipcia. Un hallazgo importante"Es uno de los hallazgos más importantes en el área de Saqqara, porque se remonta al período de Akenatón," dijo Hawass, según MENA.

Las autoridades observaron que la tumba tenía paredes de piedra caliza con pinturas de escenas de la vida cotidiana y de Ptahemwi recibiendo ofrendas, informó MENA."Algunas de las escenas más graciosas (...) son aquellas de varios monos recogiendo y comiendo fruta," dijo Osama el-Sheemi, responsable de las antigüedades de Saqqara, de acuerdo con MENA.

El equipo holandés ha estado trabajando en Saqqara desde la década de 1990 para encontrar tumbas que daten del Nuevo Reino. Previamente, habían hallado la tumba de un sacerdote de la era de Akenatón.

No hay comentarios: