20 febrero 2007

Almería - Las excavaciones sacan a la luz una posible muralla del IV a/C.

El grupo de trabajo que dirige José Luis López Castro ha hallado restos fenicios de los siglos VII, VI, V y IV y construcciones romanas

Cuatro meses después de que comenzaron las excavaciones en el Cerro de Montecristo de Adra el grupo de trabajo que dirige el profesor de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, ha desvelado importantes hallazgos históricos.

Durante la visita que realizaron ayer a las propias excavaciones la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, y la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, se explicó cómo el trabajo realizado en la ladera oriental ha permitido sacar a la luz muros fenicios de residencias así como restos de industria metalurgia, una posible acequia y hasta algunos huesos humanos.

Descubrimientos

«Hemos obtenido una información muy interesante sobre la secuencia fenicia con casas constructivas de los siglos VII, VI, V, IV antes de Cristo. También hemos descubierto un muro de grandes dimensiones que esta ahora mismo en fase de excavación y que podemos relacionar con los sistemas defensivos de la ciudad, posiblemente en época fenicia de Adra. También hemos recuperado una cisterna romana para almacenar el agua posiblemente en relación con la industria de salazones de pescado que fueron tan importantes en Abdera, en época alto imperial durante los siglos I y II después de Cristo. Hemos visto que hay diferentes tipos de viviendas con diferentes técnicas constructivas. Desde el punto de vista arqueológico ha sido muy interesante porque se congelaban los pavimentos de muchas de las casas y esto permitía sellar bien los estratos anteriores y eso es de una gran importancia arqueológica a la hora de obtener elementos de datación. En el interior de dos viviendas, una del siglo VII y otra del s. IV antes de cristo, hemos encontrado rastros de fundición de mineral, fundamentalmente de hierro, había talleres metalúrgicos, anexos o formando parte de la vivienda. También se van a estudiar todas las conchas que ya en la anterior excavación nos dieron la sorpresa de poder permitirnos tener indicios de la fabricación de púrpura a partir de determinadas conchas y moluscos», explicó López Castro.

Carmen Crespo recordó, tras esta visita, que la intención final sigue siendo crear un parque arqueológico así como llevar a cabo un proyecto museográfico y museológico.

Parque arqueológico

«Me he encontrado con una magnífica actuación y tengo que agradecerlo, así como a la delegada, por apoyar un proyecto que pone en valor la historia de nuestra ciudad. Se está haciendo un proyecto que tiene muchas fases; en la primera fase ya nos estamos sorprendiendo pero vamos hacia delante con la ayuda de la Consejería y de la Universidad para hacer un Parque Arqueológico en el cerro y también el proyecto museográfico y museológico que va a permitir que Adra tenga un museo arqueológico y de historia. Realmente lo queremos porque creemos que tenemos restos suficientes como para que Adra tenga ese museo y que va a albergar todos los temas que puedan ser visitados por estudiosos y por los propios abderitanos», sostuvo.

Fuente: http://www.ideal.es/

3 comentarios:

pichuneke dijo...

Offtopic que os gustará:

Fotos con el estado actual de las obras de restauración/reconstrucción y musealización del teatro romano de Cartagena:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=266201&page=5

Rosa Ferrer dijo...

Son estupendas!. Y si queréis ver unas maquetas del proyecto acceder a esta página.

www.ayto-cartagena.es/fotos/teatro%20romano/reportaje.htm

pichuneke dijo...

Os avisaré conforme posteen en la web cosas interesantes de esas. Son foros en los que escribo muchísimas tonterías, aunque se dedican básicamente a infraestructuras. Aun así os recomiendo meteros y usar la función "search" para llevaros algunas sorpresas.

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51