26 febrero 2007

Josep Padró: "La egiptología está descuidada en España pese al interés popular"

Las autoridades académicas descuidan la egiptología a pesar del interés de los españoles por esa disciplina, afirmó hoy en El Cairo el catedrático de Historia Antigua Josep Padró.

En su opinión, la completa ausencia de cátedras de egiptología en España y choca con un 'público entregado que muestra muchísimo interés'.

El catedrático de la Universidad Central de Barcelona aseguró que durante su carrera se había encontrado 'con la incomprensión' de sus colegas y añadió que 'las autoridades académicas competentes deben enterarse' de la importancia de la egiptología.Según Padró, esta situación no se debe a que haya 'mala intención, sino simplemente ignorancia'.

El profesor hizo estas declaraciones a un grupo reducido de periodistas después de ofrecer una conferencia en el Museo Egipcio sobre Eduardo Toda, el primer egiptólogo español de la historia.

Eduardo Toda

Toda fue un diplomático catalán de finales del siglo XIX que se interesó por los tesoros de la arqueología egipcia cuando desarrollaba el cargo de vicecónsul en El Cairo. En ese periodo, Toda entró en contacto con los grandes egiptólogos de la época y dirigió las excavaciones de la tumba de Sennedjem en Luxor.

La conferencia de hoy se enmarca en un seminario organizado por el Instituto Cervantes de El Cairo para dar a conocer la arqueología española en Egipto.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: