13 febrero 2007

Marco Antonio y Cleopatra no eran tan bellos.

Con motivo de la celebración este miércoles de San Valentín, día de los enamorados, el Museo Shefton de ese centro de estudios expone una peculiar moneda de plata, que por un lado muestra a Marco Antonio y por el otro a Cleopatra.

Marco Antonio y Cleopatra, que formaron una de las parejas más románticas de la Historia, no eran tan bellos como se les caracterizó en películas o en la literatura, según una moneda antigua que exhibe la Universidad inglesa de Newcastle.

Según los académicos, la reina egipcia aparece con un mentón sobresaliente, labios muy delgados y nariz puntiaguda, mientras que Marco Antonio tenía ojos saltones, nariz prominente y cuello muy grueso.

La Universidad ha decidido exponer por primera vez esta moneda, correspondiente al año 32 A.C, tras ser cedida por la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne (noreste de Inglaterra).

Imagen de una bella reina

La directora asistente de los museos arqueológicos de la Universidad, Clare Pickersgill, ha señalado que la "imagen popular que tenemos de Cleopatra es de una reina bella que era adorada por políticos y generales romanos"."

La relación entre Marco Antonio y Cleopatra ha sido idealizada por escritores, artistas y cineastas. (William) Shakespeare escribió su tragedia "Antonio y Cleopatra" en 1608, mientras que artistas del siglo XIX e imágenes modernas de Hollywood, como las de Elizabeth Taylor y Richard Burton en el filme de 1963, han añadido la idea de que Cleopatra era de una gran belleza", agregó.

"No obstante, una investigación reciente parece estar en desacuerdo con esa imagen", señaló Pickersgill. La directora de museos arqueológicos de la Universidad, Lindsay Allason-Jones, afirmó que "la imagen de la moneda está lejos de ser como Elizabeth Taylor y Richard Burton".

"Los escritores romanos nos dicen que Cleopatra era inteligente y carismática, y que tenía una voz seductora, pero no mencionan su belleza. La imagen de Cleopatra como una seductora hermosa es más reciente", subrayó Allason-Jones.

Cleopatra aparece en una cara de la moneda con la inscripción: "Cleopatra Reginae regum filiorumque regum", que significa "Por Cleopatra, Reina de reyes y los niños de reyes".De acuerdo con la universidad, no se trata de una moneda poco común, pero sí muy coleccionable. La moneda estaba en poder de la Sociedad de Anticuarios de Newcastle-upon-Tyne desde el año 1920.

No hay comentarios: