04 febrero 2007

Coloquio internacional: La sociedad romana emeritense 27-28 febrero 2007

Los estudios ya clásicos de Forni, Álvarez Sáenz de Buruaga, García Iglesias y otros muchos investigadores, vinieron a poner de relieve el interés de conocer en profundidad la población de Augusta Emerita, como factor esencial en el proceso de romanización, y sentaron las bases de una rica materia de reflexión, la sociedad emeritense.

En los últimos años, dentro de varios programas auspiciados por distintas entidades científicas y en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano, se vienen desarrollando varios proyectos de investigación sobre la génesis, evolución y rasgos diferenciadores de la sociedad romana emeritense. Merced también a nuevos documentos epigráficos y otros soportes, se han venido a completar las visiones precedentes y a ampliar el horizonte de estudio al respecto de una problemática tan variada.

El presente coloquio, de la mano de varios especialistas en distintas materias relacionadas con la sociedad emeritense, pretende realizar una radiografía del componente social romano de la capital de Lusitania lo más completa y diversa posible.

La posibilidad de rastrear en todos los estratos, en las imágenes de estos ciudadanos, en los documentos alusivos a su origen y condición, nos parece un reto evidente para acometer en unas jornadas donde se pretende esta radiografía abierta de aquella sociedad.

Confíamos que, una vez más, se alumbren nuevos retos en la reflexión del pasado de nuestros conciudadanos para, desde ahí, potenciar la construcción histórica que este legado nos permite ir tejiendo en el presente.

Trinidad Nogales Basarrate
Directora científica del Coloquio.

Programa.

Martes 27
16,00 h. Entrega de documentación.
Apertura.

16,30 h.
Prof. Dr. J. Edmondson. Universidad de York. Canadá.
La integración de los inmigrantes en la sociedad emeritense, 25 a.C.- 250 d.C.

17,30 h. Pausa

18,00 h. Prof. Dr. J. C. Saquete. Universidad de Sevilla.
Las elites sociales emeritenses a la luz de la epigrafía colonial.

19,00 h. Prof. Dr. J.L. Ramírez Sádaba. Universidad de Cantabria.
La epigrafía imperial como patrón de la sociedad emeritense.
20,00 h. Debate.

Miercoles 28
9,30 h. Prof. Dra. T. Nogales Basarrate. MNAR-UNED.
Imagen de la sociedad emeritense en los documentos iconográficos.

10,30 h. Prof. Dra. R. Sanz Serrano. Universidad Complutense de Madrid.
La sociedad romana tardía en las fuentes y su reflejo en Augusta Emerita.
11,30 h. Descanso

12,00 h. Presentación de la Monografía Emeritense nº 9 Granite Funerary Stelae from Augusta Emerita, obra del Prof. Dr. Jonathan Edmondson, a cargo del Prof. Dr. J. L. Ramírez Sádaba de la Universidad de Cantabria.
Formulario de inscripción
Fuente: MNAR

No hay comentarios: