11 febrero 2007

El Instituto alavés de Arqueología celebra sus 50 años con un congreso


El Instituto Alavés de Arqueología celebra este año sus bodas de oro y, por ello, la entidad ha organizado diversos actos con los que conmemorará una trayectoria de cincuenta años dedicados a la investigación, la protección y la difusión del patrimonio alavés.

«Será un programa con cierto carácter científico, pero que también estará dirigido a la sociedad en general, como una labor de difusión para que la gente se involucre y conozca más del campo de la arqueología», destacó el presidente de la institución, Armando Llanos.

Una de las iniciativas más importantes que se llevarán a cabo será un congreso que se desarrollará durante la primera semana de octubre bajo el título, 'Medio siglo de arqueología en el País Vasco y su entorno'. En él, se estudiarán los avances de la investigación arqueológica a través de la creación de diversos grupos de trabajo. También, dijo, «se analizará la situación en la que se encuentra en la actualidad», explicó Llanos.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de los hallazgos arqueológicos a través de diversas actividades lúdicas que se llevarán a cabo durante la primavera. Mediante un concurso de relatos escritos sobre la vida de nuestros antepasados y diversos talleres en Montehermoso, «se tratará de motivar su conocimiento sobre las primeras etapas históricas», detalló el responsable del Instituto de Arqueología. Añadió que la mayor parte de estos juegos irán dirigidos a los escolares, por lo que una vez definidas las fechas se pondrán en contacto con los centros escolares alaveses.

Exposiciones

Para ofrecer una visión general de las investigaciones arqueológicas en la provincia alavesa, también se pondrá en marcha una exposición. En ella, se incluirá la labor de la institución durante sus cincuenta años de trayectoria y un vídeo con entrevistas a arqueólogos, intercaladas con imágenes de excavaciones. «Además, para homenajear a todas las personas vinculadas con el Instituto de Arqueología se ha programado un acto académico, en el que se proyectarán varios vídeos», dijo Llanos.

fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: