21 febrero 2007

Arqueólogos españoles descubren en Siria una de las ciudades más antiguas del mundo.

Un equipo de científicos españoles ha descubierto en Siria el rastro de una ciudad que dataría de hace unos 5.500 años, a partir de restos de cerámica descubiertos, y que la convertiría en una de las más antiguas de la historia, algo que permitirá estudiar "los orígenes de la civilización y la escritura".

Así lo manifestaron hoy durante una rueda de prensa celebrada en la sede del CSIC, en Madrid, dos de los responsables de esta investigación, los científicos Ignacio Márquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Juan Luis Moreno, de la Universidad de La Coruña, quienes presentaron hoy los primeros resultados del proyecto.

En su opinión, este hallazgo, realizado en el marco del "Proyecto Medio Éufrates Sirio", tiene una trascendencia científica "del más alto nivel" tanto nacional como internacional, por sus repercusiones para el conocimiento de la historia y por las múltiples líneas de investigación que plantea para el futuro.

Este trabajo arqueológico hispano-sirio está siendo desarrollado en Tall Humeada (al sur de Mesopotamia, a unos 150 kilómetros de la actual frontera sur de Irak), en la ribera izquierda del Éufrates, una zona considerada estratégica en el pasado pero actualmente en estado virgen. Pese a que en Siria se desarrollan actualmente unos 200 proyectos arqueológicos, sólo dos están dirigidos por españoles, incluido éste.

Este "Proyecto Medio Éufrates" surgió en 2005, con la primera campaña de trabajos, y fue durante la segunda, el verano pasado, mientras los arqueólogos buscaban "ciudades perdidas enterradas", cuando hallaron "algo extraordinario", explicó Márquez.

Los arqueólogos encontraron en la superficie del terreno explorado "una gran cantidad de restos de cuencos" de cerámica, que datarían del mismo período que la cultura Uruk. Precisamente la ciudad iraquí de Uruk es una de las más antiguas que se conoce, con una civilización del 3.500-3.100 a.C., caracterizada por la producción de una cerámica de cuencos muy sencillos y toscos, de arcilla y paja, como los descubiertos en Tall Humeada.

Además los restos de escritura más antiguos se encontraron también en esta ciudad-estado de compleja organización urbana denominada Uruk, a la cual se remontarían los orígenes de la civilización o de "la Historia con mayúsculas" frente a la prehistoria, indicó Márquez.

Las "colonias" de Uruk, como sería el caso de Tall Humeada, estarían dotadas de templos, palacios y otros grandes monumentos que los científicos españoles confían descubrir una vez que empiecen a excavar. Los arqueólogos basan su escepticismo en el hallazgo en la superficie de la zona de cientos de piezas de cuencos de cerámica de hace unos 5.500 años, que probablemente servirían como recipientes de raciones de pan de malta para trabajadores, una práctica que confirmaría la organización de la ciudad, como Uruk.

El inicio de las excavaciones del terreno que cubre esta ciudad está previsto para 2008, puesto que la tramitación de permisos en Siria es lenta, según los expertos. Los científicos españoles esperan además, durante la próxima campaña del "Proyecto Medio Éufrates Sirio", un convenio con las autoridades sirias, cuya vigencia inicial es de cinco años, encontrar evidencias del inicio de la actividad agrícola, ya que la cultura de Uruk se caracterizaba por la presencia de asentamientos agrícolas en las afueras de las ciudades.

Aparte de la ciudad existe una necrópolis en la que se calcula que podría haber hasta un millar de tumbas, de las que se conocen alrededor de 160. Una de ellas ha sido investigada de "forma científica", sin saqueos como las anteriores, por parte del equipo de científicos que trabaja en este proyecto y que ha logrado penetrar en un enterramiento de la época bizantina (finales del siglo VI). En el mismo se han encontrado restos óseos humanos, puntas de flechas y restos de sencillos ajuares, como anillos o muchas cuentas de collares.

Fuente: Ibiza Digital
Foto: CSIC

No hay comentarios: