20 octubre 2006

Una exposición en el Museo de Arqueología de Catalunya se acerca a la ingeniería civil romana en Hispania

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arqueología de Catalunya (MAC) acoge desde hoy una exposición que refleja las técnicas de ingeniería civil que los romanos utilizaron en sus obras en Hispania a través de una serie de maquetas y piezas originales que evidencian el enorme legado técnico de esta civilización.

'Artífex', organizada por el Ministerio de Fomento junto con el de Cultura, antes pasó por otras ciudades españolas y en su versión catalana se han añadido obras de Catalunya del fondo del MAC. Algo que, según la gerente del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), Amparo Precioso, hace que la exposición llegue "enriquecida" gracias a estas piezas originales que se han incluido.

La directora del MAC, Núria Rafel, explicó que la importancia de la exposición radica en que muestra una parte más desconocida de la arquitectura romana ya que mientras las formas y los aspectos físicos suelen destacarse más, "la técnica constructiva es un aspecto que nunca se explica en detalle", aseguró. Además, destacó esta característica en los romanos ya que afirmó que "si los griegos son el arte, los romanos son la técnica".

Rafel destacó que se trata de "un punto de vista poco explotado" cuando, en su opinión, es uno de los pilares de la arquitectura porque "detrás de la ingenieria civil están unos grandes conocimientos técnicos".

Rafel también habló del gran valor añadido de las maquetas que componen el recorrido y que permiten ver la forma y detalles de los elementos utilizados en la construcción y que "hacen a esta exposición singular y atractiva", según señaló.

ACUEDUCTOS, PUENTES Y PUERTOS

La muestra está dividida en cinco espacios que recorren gran parte de la ingeniería romana en Hispania. La primera se centra en los materiales y la maquinaria y presenta las principales técnicas y materiales usados por los constructores romanos.

Una segunda zona está dedicada a las grandes infraestructuras de transporte marítimo y terrestres como son puentes o puertos entre los que destacan ejemplos como el muelle de Empúries o el puente de Mérida.

El tercer apartado habla sobre la ciudad y sus equipamientos y está centrado en el abastecimiento de aguas y las grandes construcciones como los acueductos, que implican un gran conocimiento técnico en arquitectura.

La cuarta zona se centra en las minería y la metalúrgica y muestra las principales explotaciones mineras de la península y una quinta parte habla de las técnicas industriales como la fabricación de vidrio o la elaboración de tintas.

Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de febrero y ahora se estudia la posibilidad de que en un futuro se traslade a la sede que el MAC tiene en Girona.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: