12 octubre 2006

Fructífera excavación en S´Hospitalet Vell


La campaña de este año en el núcleo prehistórico de Manacor ha permitido recuperar un valioso colgante de hueso de la Edad del Bronce, así como una jarrita talayótica que se ha podido hallar entera. PERE MARÍ. PALMA

La campaña de excavaciones en S´Hospitalet Vell (Manacor), que finaliza el miércoles de la semana que viene, está resultando muy fructífera este año. Se ha hallado un colgante de hueso pretalayótico, con motivos en forma de círculo como decoración, lo que supone un hallazgo "bastante excepcional en la isla. En Es Closos de Can Gaià, en Felanitx, por ejemplo se encontró sólo la mitad de otro", relata Magdalena Salas, responsable del Museu de Manacor y codirectora de la excavación junto a Damià Ramis.

Durante las tareas de preparación de la investigación a desarrollar el año que viene, se ha recuperado una jarrita de cerámica del talayótico final. "Lo sorprendente es que recobramos la pieza entera", relata Salas. Además, un colaborador de la investigación en S´Hospitalet Vell localizó un nuevo yacimiento de época talayótica, aún no catalogado, situado a un kilómetro de este núcleo. En un análisis superficial, se han hallado restos de cerámica y de habitaciones.

S´Hospitalet Vell es un yacimiento singular en Mallorca, ya que el emplazamiento reúne restos de dos épocas netamente diferenciadas: la Edad del Bronce (1700 a 1200 a.C), con navetes que indican la existencia de un poblado en la zona, y el talayótico, con estructuras conservadas y restauradas de habitaciones. También existe un talayot cuadrado, que aún dispone de parte de su cubierta superior. La zona fue abandonada durante el siglo III a.C., aunque hay señales de ocupación posterior durante las épocas de dominación romana e islámica, así como vestigios que indican presencia humana en el lugar a finales del tercer milenio a.C.

"Poder visitar en un mismo yacimiento restos de dos épocas tan diferentes es uno de sus grandes valores", destaca Damià Ramis, corresponsable de los trabajos. Las excavaciones cuentan con un presupuesto de 15.000 euros. El Ayuntamiento de Manacor aporta 9.000 y el Consell de Mallorca 6.000, dentro de un convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones, que también incluye la investigación en la basílica paleocristiana de Son Peretó. En S´Hospitalet Vell se están desarrollando campañas regulares de excavación desde la década de los 70. El último proyecto se inició hace cinco años, llevándose a cabo la restauración y consolidación de parte de las estructuras del yacimiento.



Muros



Durante las labores de este año, que se han centrado en el espacio intermedio existente entre dos de las navetes del poblado de la Edad del Bronce, se han descubierto nuevos muros, cuyo uso aún no se tiene claro. Dejando de lado los hallazgos importantes, el problema que afrontan los arqueólogos es la escasez de restos que ofrezcan información adicional.

Una de las hipótesis de trabajo sobre uno de los nuevos muros es que forme parte de otra naveta. También se está desenterrando otro muro, con una puerta de entrada, "otro indicio más que nos indica que la extensión del poblado es mayor de lo que se creía", agrega Ramis. Durante estas semanas, se han descubierto restos de animales domésticos y de moluscos, pero no utensilios de pesca, que no se comienzan a encontrar en la isla hasta el talayótico final. En el poblado prehistórico de S´Hospitalet Vell también se han recobrado punzones de cobre o bronce, además de escorias que "son señales claras de actividades metalúrgicas", aclara el arqueólogo. La profesora de la UB Carme Belarte visitará el yacimiento la semana que viene para ayudar en la investigación.

Fuente: Diario de Mallorca

No hay comentarios: