11 octubre 2006

Sevilla: El Museo Arqueológico reabre al público la exposición temporal "Munigua, la colina sagrada".

La muestra conmemora el 50 aniversario de este yacimiento situado en el término sevillano de Villanueva del Río y Minas.

El Museo Arqueológico de Sevilla programa de nuevo la exposición temporal Munigua, la colina sagrada debido al éxito de público obtenido en la etapa anterior, propiciando además en estos meses la asistencia de grupos escolares.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, ofrece al público una visión de este yacimiento romano del I d. C., que pese a su importancia, es menos conocido que otros lugares arqueológicos de Andalucía.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer las investigaciones realizadas a lo largo de estos años por el Instituto Arqueológico Alemán en el yacimiento de Manigua, así como los fondos procedentes de las mismas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Las piezas presentadas proceden en gran parte de los fondos que no se visitan habitualmente, o de salas de otros contextos dentro del museo, donde se integran, en un discurso que traza un recorrido lógico que va desde la propia historia de la investigación a la fase de análisis más reciente sobre las bases económicas de la ciudad, relacionada con la actividad minera y metalúrgica: una introducción a los 50 años de Investigación del Instituto Arqueológico Alemán en Manigua, junto con otras expediciones arqueológicas internacionales, el pequeño municipio minero de la Bética, la historia de la Investigación, los Templos, el Urbanismo y obra pública, las viviendas y vida cotidiana, la necrópolis, los muniguenses y la economía de una ciudad minera.

Además, durante la visita a la exposición, podremos encontrar materiales e instrumental de trabajo de las campañas, ampliaciones fotográficas de diversas fases de la excavación e investigación, paneles explicativos asociados a las distintas secciones, con ampliaciones de las reconstrucciones de edificios y fotografías de los restos conservados, maquetas de los edificios de la cima de la colina de Manigua, una proyección continua de fotografías de vistas del yacimiento desde múltiples puntos de vista, y por último, la reconstrucción tridimensional de enterramientos de inhumación e incineración encontrados en Munigua.

Munigua, municipio romano construido a partir del siglo I sobre un asentamiento ibérico anterior, constituye un conjunto monumental de excepción por la concentración de espacios sagrados y públicos junto a un reducido número de viviendas, que nos hablan de un centro de interés para los pequeños núcleos de población de los alrededores. En las primeras estribaciones de Sierra Morena se eleva esta colina, rodeada de dehesas y explotaciones mineras de todos los tiempos, reglada por el arroyo Tamohoso y orientada al Guadalquivir.

Su ocupación sufre una lenta decadencia que se prolonga hasta el siglo VIII, con una fase islámica constatada por ciertas construcciones de época almohade. En el siglo XVIII se identifica como "Castillo de Mulva", según el descubrimiento de Tomás Andrés de Gusseme y los trabajos consiguientes de Cortes y Cuentas Zayas.

Tras esa primera localización de la que ahora se cumplen 250 años, no vuelve a retomarse seriamente su estudio hasta que en 1956 el Instituto Arqueológico Alemán se hace cargo de las excavaciones sistemáticas, depositándose desde entonces los materia-les recuperados en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: