27 octubre 2006

Lugo: El museo organiza una exposición itinerante sobre cultura castreña

Divulgar la riqueza del período castreño y acercar esa riqueza a otras poblaciones son las intenciones que han movido al museo vilalbés de prehistoria y arqueología a organizar la exposición Os habitantes dos castros , que de mañana al 18 de noviembre podrá verse en la capital chairega.

Estructurada en siete paneles, la exposición ilustra sobre la época castreña en todo el noroeste peninsular con una intención que subrayó ayer el director del museo, Eduardo Ramil: el objetivo es que sea una exposición didáctica. El propósito de Ramil, que se tuvo en cuenta a la hora de desarrollar el trabajo previo de preparación, es que la exposición sea luego itinerante.

La división en paneles permite que sea fácil de transportar, de instalar y de exhibir, por lo que, dijo, se contactará con asociaciones y colegios. Con la inauguración de la exposición se cumple un propósito anunciado en días pasados por Ramil, que ya entonces mostró su deseo que las actividades del museo se acercasen a otras localidades.

Por otra parte, el museo organiza el mes próximo el seminario Arqueoloxía e Territorio , destinado a analizar las pautas de ocupación del espacio en la prehistoria y en la historia antigua de Galicia. Las sesiones tendrán lugar, los días 18 y 19 de noviembre, en el salón de actos del museo; y la inscripción, que cuesta 20 euros, puede hacerse hasta el 15 de noviembre.

El director del museo vilalbés, varios profesores de la Universidade de Santiago y el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Felipe Arias, serán algunos de los ponentes de las jornadas, que organizan el museo y la Consellería de Cultura e Deporte.

fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: