08 octubre 2006

UACh sede de principal Congreso Nacional de Arqueología Chilena

Proyectos arqueológicos tan importantes como el sitio Monte Verde descubierto por científicos de la Universidad de Austral de Chile (UACh), así como el destacado trabajo que realiza la Dirección Museológica de la institución, sumado a las diversas investigaciones que se realizan en la casa de estudios, son algunos de los motivos por lo que la Sociedad Chilena de Arqueología escogió a la UACh para ser la sede del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena.

Este importante encuentro se llevará a cabo entre el lunes 9 y el sábado 14 de octubre y es organizado por la Sociedad Chilena de Arqueología y la Dirección Museológica de la UACh. Además, cuenta con el auspicio de la Rectoría de la casa de estudios, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Gobierno Regional y reunirá a cerca de 300 participantes provenientes de todo el país.

Estos congresos, señaló Leonor Adán, arqueóloga y directora de la Dirección Museológica de la UACh, se realizan cada tres años y en el campo de la Antropología y Arqueología son de gran trayectoria y se han transformado en una tradición en nuestra disciplina, pues nos permiten actualizarnos respecto a las investigaciones que se están realizando en los diferentes ámbitos, poder compartir y discutir nuestros avances científicos y generar un espacio de encuentro con los pares.

Hay que destacar, indicó Adán, que no es la primera vez que este importante congreso se realiza en la UACh, pues se efectuó anteriormente en 1979, lo que le otorga una gran importancia a la casa de estudios, pues a pesar que no se imparte la carrera de Arqueología, en una asamblea realizada en el último congreso en Concepción, la sociedad entera votó entre diferentes alternativas por la universidad.

"Esto significa que existe un reconocimiento a la labor que ha hecho la institución en su aporte a la arqueología, pues existen proyectos de investigación y grandes sitios arqueológicos instalados en la región a cargo de la Dirección Museológica de la UACh", concluyó.

Dicho congreso constará de tres partes, dividiéndose en nueve simposios temáticos, cinco simposios regionales, paneles y tres clases magistrales. Estas últimas se efectuarán los tres primeros días del congreso a las 19 horas en la sala 3 del edificio Nahmías y estarán a cargo de destacados académicos invitados que han tenidos investigaciones significativas en las diferentes temáticas que se tratarán.

En tanto, las temáticas tratadas en los simposios regionales darán cuenta del nivel de avance en las áreas de trabajo desarrollados en las cinco zonas del país, vale decir, Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Centro Sur y Extremo Sur.

Los simposios de carácter temático estarán relacionados con la perspectiva de los estudios arqueológicos en zonas boscosas, arqueología del paisaje, arqueología histórica, arqueología de los espacios vacíos, entre otros. Temas que dan cuenta de los diferentes aspectos teóricos y metodológicos que se desarrolla en esta disciplina.

En el marco del mismo congreso, el jueves 12 se realizará una asamblea de la Sociedad Chilena de la Arqueología, donde el directorio actual entregará un estado de cuenta de su administración y se elegirá a la nueva directiva por un período de tres años.

Fuente: Universia

No hay comentarios: