24 octubre 2006

La biblioteca del MARQ acoge 32.000 publicaciones de arqueología y ciencias


Cuenta con una hemeroteca con alrededor de 550 revistas, con más de 7.000 volúmenes.

EFE / ALICANTE

La biblioteca especializada del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ha abierto sus puertas con un fondo bibliográfico de arqueología, historia y otras ciencias complementarias formado por más de 32.000 publicaciones.
La biblioteca ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien destacó que esta instalación está dotada con los últimos avances tecnológicos y se convierte en una de las más importantes de la Comunitat.
Los fondos de la biblioteca provienen de adquisiciones, de intercambios con museos e instituciones españolas y europeas y de donaciones y la mayor parte de los 32.000 documentos son de acceso libre.
Concretamente, el área de arqueología contiene monografías y materiales especiales, material sonoro y audiovisual, así como archivos de ordenador con 12.000 volúmenes, aproximadamente.
Además, hay una hemeroteca en este área con alrededor de 550 revistas, con más de 7.000 volúmenes.
También figura la biblioteca donación de Enrique Llobregat, compuesta por cerca de 12.000 publicaciones inventariadas.
Ripoll manifestó que "todo está perfectamente informatizado de tal forma que los visitantes, que accederán por una puerta lateral, podrán consultar en esta sala esos fondos o utilizar la sala lateral derecha".
Añadió que este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del MARQ como centro de investigación, estudio y difusión del patrimonio, facilitando a estudiosos e investigadores, tanto internos como externos, el acceso a la información bibliográfica y documental de los fondos.
La biblioteca está automatizada a través del programa Absys (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) y la catalogación se realiza según las normas ISBD y en formato IBERMAC.
La sala de lectura cuenta con catorce puntos dotados de acceso a Internet, a los que hay que añadir ocho de lectura más en la hemeroteca.
Además, tiene ocho pantallas para la búsqueda bibliográfica automatizada a través del módulo Absys Opac para que los usuarios puedan realizar por sí mismos las búsquedas, aunque el personal de la biblioteca facilitará cualquier tipo de ayuda.
Por otra parte, hay cuatro reproductores multimedia y cuatro pantallas de visualización de materiales especiales: vídeos, VHS, CD y CD-Rom.
Coincidiendo con la apertura oficial de la biblioteca, Ripoll también presentó el encuentro internacional que se celebrará en el MARQ el 15 y 16 de diciembre con el título "Innovaciones en museos arqueológicos: un panorama sobre recientes experiencias en Europa".
El MARQ, Mejor Museo Europeo del año 2004 y sede de la próxima ceremonia de entrega de los galardones EMYA 2007, organiza este encuentro en colaboración con el European Museum Forum.

fuente: La Verdad

No hay comentarios: