10 octubre 2006

Cuenca - El mosaico de Noheda alcanza los 300 metros cuadrados de superficie


Se convierte así en uno de los más importantes de toda Europa, según asegura el director general de Patrimonio y Museos de la Junta.

GORKA DÍEZ / CUENCA
El mosaico figurado hallado a finales del pasado año en Noheda alcanza una superficie de unos 300 metros cuadrados, según las estimaciones de los técnicos y peones que durante el pasado verano trabajaron en estos terrenos a través del programa de excavaciones sistemáticas que promueve el Gobierno regional.

El director general de Patrimonio y Museos de la Junta, Enrique Lorente, se mostraba ayer muy satisfecho con una noticia que supera las expectativas iniciales sobre la extensión de este mosaico, que de esta manera se convierte en uno de los más grandes de Europa.

También la directora de las excavaciones, Isabel Puch, mostraba su sorpresa por las enormes proporciones de este yacimiento. «No pensábamos que iba a llegar a tanto», reconoció.

Un equipo formado por un técnico-arqueólogo y diez peones contratados por el Sepecam ha sido el encargado de delimitar a lo largo del pasado verano el perímetro que ocupa este mosaico, que además de por su extensión destaca por su «buena conservación y belleza».

En este sentido, hay que recordar que en él aparecen numerosas representaciones, como es el caso del dios Baco coronado por victorias aladas, ménades en lo alto de una carroza arrastrada por centauros, Minerva con un gorro frigio y una escena de fiesta tras un enlace matrimonial. Muchas de las figuras alcanzan el metro sesenta de altura y la práctica totalidad sobrepasan el metro.

Además de las catas que se han realizado para delimitar el mosaico, durante el pasado verano se realizaron nuevos trabajos de excavación y se han descubierto algo más de los alrededor de 80 metros cuadrados que se sacaron a la luz a finales del pasado año. En concreto, ayer se presentó una media cuadrícula geométrica, que al parecer se encuentra en lo que pudo haber sido la entrada a esta villa, además de una cuadrícula en la que se observan figuras que celebran el presunto enlace matrimonial.

Antes de iniciar estos trabajos se cubrieron cuidadosamente con hormigón los alrededor de 80 metros cuadrados que se dieron a conocer a finales de 2005 y que ya fueron estudiados someramente en su día.

Pie de foto: Las autoridades visitaron ayer el yacimiento. / Javier Romero

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/


No hay comentarios: