20 octubre 2006

México abre una exposición sobre dos tumbas prehispánicas de hace 2.200 años.

Dos de las veintiocho tumbas prehispánicas de 2.200 años descubiertas en el estado mexicano de Nayarit (oeste) serán exhibidas a partir del 26 de octubre en Ciudad de México informaron los organizadores.

El arqueólogo Raúl Barrera, responsable del proyecto arqueológico "El cajón", donde se construye actualmente una presa hidroeléctrica, dijo que las tumbas tienen un valor significativo por la riqueza de las ofrendas localizadas en ellas.

Barrera explicó que las tumbas se llaman "de tiro", debido a que son pozos verticales que se hacían a nivel del suelo de manera circular o cuadrado con una profundidad desde 1,20 hasta dieciséis metros y que terminaban en una cámara donde se depositaba al muerto con sus ajuares.

El arqueólogo señaló que ésta es la primera ocasión en que se excava este tipo de tumbas. "Se tenía conocimiento de ellas desde 1940, pero ahora se podrán estudiar", agregó.

Las tumbas de tiro corresponden al clásico temprano de las culturas del occidente de México, que abarcan del 200 a.C. al 600 d.C.

El arqueólogo dijo que muchas tumbas han sufrido saqueos debido a la riqueza de las ofrendas de acompañamiento.

"Los antiguos pobladores tenían la creencia de que al cruzar a otra vida el muerto necesitaba de ciertos objetos para transitar a la otra vida", dijo Barrera.

Entre las objetos extraídos de los sitios funerarios destacan las esculturas en arcilla de caballeros guerreros, jugadores de pelotas, mujeres embarazadas, músicos y aves, así como vasijas, máscaras, brazaletes, collares y narigueras (pendientes de la nariz) de concha.

Añadió que durante este período también se localizaron 72 sitios arqueológicos donde se encontraron zonas habitacionales, centros ceremoniales y sitios funerarios.

El experto recordó que en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán se encuentran evidencias de estos enterramientos Las tumbas serán recreadas en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México, durante la exposición "Entre ríos y montañas sagradas".

Fuente: Diario de Ibiza.

No hay comentarios: