31 octubre 2006

Doña Blanca contará con un centro de interpretación antes del verano.

Cádiz. El pasado año se cumplían las bodas de plata del yacimiento de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, contando desde los primeros trabajos de investigación que se llevaron a cabo en la zona. Sin embargo, han pasado tan sólo cuatro años desde que el yacimiento se abrió al público en general haciéndose visitable.

Ahora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación provincial de Cádiz, tiene previstas nuevas mejoras para hacer más atractivo el yacimiento y entre las mismas destaca la próxima construcción de un centro de interpretación del enclave, así como una tienda de souvenirs.

El director del yacimiento, Francisco Alarcón, explica que de aquí a finales de este mismo año se habrá completado la fase previa de las nuevas instalaciones, con la ejecución del proyecto y el diseño de los contenidos, que incluirán la exhibición de un audiovisual que acaba de incorporarse a las visitas de escolares que se realizan en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento portuense. Este audiovisual ha sido recientemente seleccionado para participar en un festival internacional sobre Patrimonio que se celebra en la localidad sevillana de Carmona.

En cuanto a la tienda de productos relacionados con el yacimiento, Alarcón señaló que se está a la espera de recibir el mobiliario. Tras los requisitos que exigen los procesos de adjudicación y los plazos de construcción de las nuevas dependencias, la intención de la Consejería es que para mediados del año próximo puedan estar en marcha tanto el centro de interpretación como la tienda de productos relacionados con Doña Blanca.

Las nuevas instalaciones constarán de tres estancias anexas que estarán situadas en la parte superior del yacimiento, conectadas entre sí y por las que el público accedería al complejo.
Por lo que respecta a futuras excavaciones o ampliaciones del yacimiento, Francisco Alarcón indicó que de momento "los principales problemas que tiene Doña Blanca son de conservación, ya que lo más importante es garantizar lo que ya existe. Se trata de restos que se encuentran al descubierto y se enfrentan al efecto de la lluvia y el viento, todo les afecta, por eso lo principal en estos momentos es la conservación de los restos. No obstante, a largo plazo sí se irán excavando nuevos frentes del yacimiento", explicó el director de Doña Blanca.

En este sentido, Francisco Alarcón recordó que las obras acometidas en noviembre del pasado año no fueron una ampliación del yacimiento sino una actuación puntual por motivos de conservación, sin apenas repercusión en lo que significa la visita al yacimiento.

Por lo que respecta a la cifra de visitas, el director de Doña Blanca considera que el yacimiento se sitúa en la media normal de otras excavaciones que no se ubican en los cascos urbanos de las ciudades. Hay que tener en cuenta que para acceder a Doña Blanca es necesario utilizar vehículos privados, ya que se encuentra a seis kilómetros del casco urbano portuense y no hay transporte público adecuado hasta el mismo yacimiento.

Desde enero y hasta el pasado mes de agosto el número de visitas ha sido de 2.332, una cifra que se sitúa en la línea de las registradas en años anteriores. Por otro lado, la media anual de visitas se sitúa en 5.000 personas. Hay que tener en cuenta que de esta cifra general unas 2.000 visitas corresponden a estudiantes de los centros escolares portuenses, en virtud del programa incluido dentro de la Oferta Educativa Municipal que contempla visitas al yacimiento y una serie de talleres relacionados con el mismo. Para Francisco Alarcón, las visitas de escolares "son fundamentales porque se trata de los visitantes del futuro", dijo.

El yacimiento de Doña Blanca está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra incluido dentro del programa Raya (Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos). Los restos más antiguos que se pueden contemplar en el yacimiento datan de la Edad del Cobre, a finales del III milenio a.C., y tras un abandono que se prolonga hasta el siglo VIII a.C. después permanece poblado de forma continuada hasta la llegada de los romanos a la península, a finales del siglo III a.C.

Fuente: Diario de Cádiz.

No hay comentarios: