21 octubre 2006

Exhibirán en el Templo Mayor arqueología del Cajón, Nayarit

MÉXICO.- Más de 160 piezas que dan cuenta del pensamiento cosmogónico de las sociedades ancestrales del Occidente de México, así como la reconstrucción a escala de dos tumbas de tiro, integran la muestra "Entre ríos y montañas sagradas. Arqueología en el Cajón, Nayarit", que se inaugurará el 26 de octubre en el Museo del Templo Mayor, de esta capital.

En rueda de prensa, el arqueólogo Raúl Barrera, curador de la exposición que permanecerá en el recinto capitalino hasta enero del 2007, comentó que la exhibición forma parte del Proyecto Arqueológico "El Cajón", en el que participan la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y la Comisión Federal de Electricidad.
De la muestra, que reúne un total de 168 piezas arqueológicas, destacan 86 esculturas de barro, 46 vasijas, materiales en concha, así como dos representaciones de las tumbas de tiro, la primera que muestra en su interior el entierro de un individuo colocado en posición decúbito dorsal extendido.
Mientras que en la segunda fosa, abundó, fueron identificados cinco individuos que al parecer fueron depositados en el interior en dos momentos diferentes, "cuatro de los esqueletos corresponden a personas adultas y un infante de unos cuatro años de edad".
Explicó que el ajuar funerario que acompaña a los entierros consta de dos ofrendas, una en el extremo interior norte de la cámara y la otra al lado sur, con un total de 46 piezas cerámicas como vasijas, ollas, fragmentos de olla, platos, figuras de guerreros y mujeres desnudas o embarazadas, entre otras.
"El trabajo realizado, denota el culto a los ancestros míticos que practicaron grupos humanos en la época prehispánica y a partir de posteriores estudios se permitirá conocer la secuencia de ocupación de 72 sitios arqueológicos, la detección de áreas de actividad y la procedencia de los pobladores, entre otros datos", expresó.
Raúl Barrera apuntó que los materiales arqueológicos provienen de los sitios El Tepetate, El ciruelo, La Playa, Paseo de San Juan y Lagunitas, ubicados en las cercanías del Río Grande de Santiago, en un área de distribución de 65 kilómetros, localizadas en el sitio arqueológico
La Playa.
E
l especialista de Salvamento Arqueológico del INAH explicó que como parte del Proyecto Arqueológico "El Cajón", que se realiza desde el 2003, se determinó que los materiales más antiguos detectados corresponden a la Tradición de Tumbas de Tiro del Occidente de México, que cronológicamente se ubican hacia el formativo terminal y Clásico temprano (del 220 a.C al 66 d.C).
Por su parte, Ernesto Rodríguez, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que la muestra permitirá acercarnos a la imagen del Occidente de México, a su diversidad de ambientes, sitios históricos y grupos de la época prehispánica.
"Uno de los principales objetivos del trabajo que se realiza en El Cajón, Nayarit, es hacer un estudio integral, desde la época prehispánica hasta la actualidad, de sus sitios coloniales, sus costumbres y auge minero", manifestó.
Mientras que el director del Museo del Templo Mayor, Juan Alberto Román, expresó su beneplácito porque el recinto a su cargo albergue esta importante colección, la cual forma parte de las actividades por el XIX aniversario del recinto.
"Entre ríos y montañas sagradas. Arqueología en el Cajón, Nayarit" también incluye dos videos, uno de ellos mostrará un panorama general del desarrollo del trabajo arqueológico (recorrido y excavación), y el otro, aspectos arqueológicos e imágenes de grupos étnicos actuales de la región como los coras y huicholes.


Fuente: El Informador

No hay comentarios: