07 octubre 2006

La Junta quiere sacar a la luz la escena del Teatro Romano

CARMEN ÁLVAREZ
Los proyectos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para el Teatro Romano no concluyen con el centro de interpretación. La delegada Dolores Caballero avanza que planean varias proyectos alrededor de este monumento, construido en el siglo I antes de Cristo y abandonado a finales del siglo III d.C.

Para empezar, están evaluando las posibilidades de realizar nuevas excavaciones en el subsuelo de la Posada del Mesón, edificio que formará parte del futuro centro. No olvidan tampoco la conservación de los restos que actualmente están a la vista y quieren emprender trabajos de restauración tanto en la galería como en las gradas del monumento.

"Nos gustaría seguir excavando para poder tener a la vista el mayor espacio posible del teatro", asegura Caballero, que estima que esto resultaría beneficioso "para el estudio, la investigación y el disfrute" de esta huella del Gades romano.

Actualmente la visita al Teatro Romano permite contemplar el graderío o cavea, la galería y un fragmento del muro curvo que servía de fachada trasera del edificio. La excavación permitiría sacar a la luz la escena del teatro, lugar por el que se movían los actores de la época de los Balbo, impulsores de la Neápolis del Cádiz romano y responsables de la construcción de este edificio. Por su parte, el centro de interpretación, también contempla diferentes perforaciones o "periscopios" para ver el suelo original del teatro.

La delegada de Cultura no olvida las dificultades de este proyecto. "Es una obra de envergadura, técnicamente muy diferente a cualquier prospección que se pueda realizar al aire libre", afirma, por lo que actualmente no cuentan con un proyecto definitivo si no que están analizando las posibilidades para llevarlo a cabo.

Otro de los asuntos que tienen en mente es la restauración de las zonas más dañadas. "Dentro del proyecto de conservación, queremos que se incluyan partidas para la puesta en valor de las gradas y la galería", anuncia Caballero, que destaca que la parte más baja de la cavea "necesita especialmente un tratamiento de conservación".

En paralelo a estos proyectos, la Delegación Provincial de Cultura ya está trabajando en lo referente al contenido del centro de interpretación. Su objetivo es proporcionar al público una idea global sobre cómo era la vida romana y los teatros en aquella época, además de explicar las particularidades de la construcción de Cádiz. Audiovisuales y paneles serán los encargados de dar toda esta información.

De llevarse a cabo todas actuaciones, el Teatro Romano, el más antiguo y de mayores dimensiones de Hispania, recibirá un fuerte impulso. Fue descubierto en 1980 y desde entonces las obras han sufrido parones y ha cerrado al público en diferentes momentos.

Pie de foto: graderío. La visita actual al teatro romano permite contemplar un buen número de gradas y la galería. julio gonzález.

Fuente: Diario de Cádiz

Más información y fotografías:

http://tempusfugit.ionosfera.com/2005/08/13/cadiz-el-teatro-romano/

http://www.flickr.com/search/?q=teatro+romano+cadiz&m=text

No hay comentarios: