12 octubre 2006

Celebra 19 años el museo del templo mayor

MÉXICO- El Museo del Templo Mayor celebra este jueves su 19 aniversario, que coincide con dos hechos sobresalientes, el descubrimiento de un monolito de dimensiones inéditas y la afluencia de visitantes más alta de los últimos años, de ocho mil 545 personas que estuvieron allí el domingo 8 de octubre.

Especialistas del Programa de Arqueología Urbana, a cargo del arqueólogo José Alvaro Barrera, descubrieron el 2 de este mes un monolito, en el marco del Proyecto Templo Mayor.

La parte visible de uno de sus costados -se observa de canto- mide 3.57 metros de longitud y entre 36 y 38 centímetros de grosor. Está considerado como el descubrimiento arqueológico monumental más importante de toda su historia.

Para dar a conocer las generalidades de esta escultura monumental y muy probablemente sus dimensiones exactas, este jueves se invitó a los medios de comunicación que han difundido esta revelación arqueológica.

Así como la del altar prehispánico contemporáneo de la IV Etapa Constructiva del Templo Mayor (1440-1469), dedicado a Tláloc, dios de la lluvia. Ambos descubrimientos ocurrieron en el predio de Las Ajaracas.

Dentro de las acciones de atención al público visitante, el Museo del Templo Mayor registró el pasado domingo una de las afluencias más altas de su historia.

Para la configuración de esta multitud convergieron diversas circunstancias: la entrada gratuita para todo público; el descubrimiento arqueológico, y el reciente inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Las actividades conmemorativas del Museo iniciaron el 23 de septiembre pasado, con el Quinto Ciclo de Conferencias "Templo Mayor y Tlatelolco en voz de sus investigadores", cuya prioridad es presentar los resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes del Proyecto Templo Mayor y de otros sitios arqueológicos.

También se organizaron tres ponencias magistrales, los días 10, 11 y 12 de octubre, con temas como La vestimenta ceremonial de Oxtankah, Quintana Roo; Los sistemas de explotación y producción de instrumentos en la Sierra de las Navajas por las antiguas ciudades de Teotihuacan, Tula, Tenochtitlan y el Periodo Colonial.

Asimismo figura Otra vez la piedra del sol, cosmología imperial de los aztecas, las cuales se realizan en coordinación con la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La celebración del aniversario número 19 también incluye el montaje y exhibición de la exposición temporal Entre ríos y montañas sagradas. Arqueología en El Cajón, Nayarit.

Además, para los domingos de octubre se han organizado dos actividades culturales: El viaje de las ideas, leyenda teatral acompañada de un acto lúdico y basado en la Tira de la peregrinación, a cargo de Carlos Pardavé.

La otra actividad es la obra de teatro Miquiztli, muerte de lo efímero, en la que se resalta el pensamiento de nuestros abuelos sobre la muerte, con cantos entre flores y hermanos que esperan para acompañar a la región del "Mictlán". Aquí, los títeres se transforman en símbolos para recorrer la historia de México, desde los dioses prehispánicos y los gobernantes poetas, hasta la Conquista.

Esta es la forma en que el Museo del Templo Mayor celebra 19 años de existencia, prosiguiendo con sus prioridades de exhibición, investigación, trabajo arqueológico y diversión, a fin de cumplir con las misiones encomendadas por el INAH a éste y otros recintos culturales.

Al igual que en todos los años anteriores, en septiembre y octubre, el recinto cultural organiza y lleva a cabo diversas actividades conmemorativas, sobre todo de tipo académico y cultural, que constituyen dos de sus principales misiones ante los visitantes nacionales y extranjeros y el público en general.

Fuente: El Informador

No hay comentarios: