24 octubre 2006

Mérida: Un estudio señala la existencia de un estilo escultórico emeritense en época romana


El investigador alemán Walter Trillmich argumenta que en Emerita hubo una actividad artística «descomunal» El estilo peculiar de algunos autores locales ha causado dificultades a la hora de datar y clasificar varias obras.

CELIA HERRERA/MÉRIDA

El investigador Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología Alemán, acaba de publicar un estudio en el que baraja la hipótesis de que algunas de las esculturas más importantes de la época romana descubiertas en Mérida fueron realizadas por escultores afincados en Augusta Emerita, que complementaron el trabajo de los maestros «importados» de los talleres romanos.

Su estilo peculiar es el que ha dificultado la datación y estudio de algunas de estas obras, de peor calidad artística que las realizadas por los maestros que trabajaron en Mérida temporalmente. Por su peor calidad, o por ser los peinados o vestidos originales o anticuados para la moda romana de la época, los investigadores se han encontrado con verdaderas dificultades al tratar de argumentar a qué período histórico pertenecían.

Intensa actividad

Como recuerda Walter Trillmich en su artículo, publicado en el volumen 'El Concepto de lo Provincial en el Mundo Antiguo', en la colonia Augusta Emerita se desarrolló una actividad artística «descomunal» en los primeros años del reinado de Nerón al coincidir la edificación de una plaza porticada colindante con el Foro central de la colonia con la reforma de la escena frontal del Teatro Romano.

Esta decoración arquitectónica y las esculturas fueron realizadas por talleres de maestros «importados temporalmente» y también por «escultores menos expertos, supuestamente aprendices locales, afincados o activos en Emerita, quienes copian o imitan la manera estilística y hasta ciertas manías personales de los grandes maestros, quienes sólo están de paso en la ciudad».

Las diferencias estéticas entre los maestros y los escultores emeritenses se refieren sobre todo a la peor calidad de los segundos, pero ello no debe ser interpretado, según Trillmich, de una forma negativa. «Intento demostrar que estamos delante del nacimiento de un estilo peculiar, un estilo que tendrá continuación en el ambiente donde nació: en los talleres de Augusta Emerita», donde los talleres romanos fueron completados por talleres locales, según defiende el investigador alemán.

Trillmich es un estrecho colaborador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y son numerosos sus estudios y aportaciones a la investigación sobre el Foro y el Teatro Romano. Su interés y contribución en la difusión del patrimonio emeritense le han hecho merecedor del premio 'Genio de la Colonia', instituido por la Asociación de Amigos del Museo Romano.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: