27 octubre 2006

Antequera: Declaran BIC un yacimiento romano dedicado a la elaboración de aceite


Hace miles de años, ya se elaboraba el aceite en Antequera, donde el grupo oleícola más importante del país tiene su sede. Precisamente, es en esa tierra donde está instalada Hojiblanca donde se conserva un yacimiento romano de entre el segundo cuarto del siglo I y finales del siglo II d. C. que ayer consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por parte del Consejo de Gobierno.

Se trata de El Gallumbar, el único yacimiento romano de la península que integra todas las instalaciones del proceso de producción de aceite. Según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, que dirigió la excavación de este yacimiento en 1987 después de que un agricultor lo hallara de forma casual, aún se conserva una sala para el almacenaje de la aceituna; una antesala para la extracción del hueso; una sala para prensar el fruto y varias balsas para refinar el aceite.

Situado frente al Cortijo Buenavista, en la Sierra de El Torcal, el yacimiento de El Gallumbar ocupa 6.992 metros cuadrados, muestra de que estaba destinado a la producción de aceite en grandes cantidades para su posterior exportación. Romero añadió también que el yacimiento fue restaurado el año pasado y sepultado bajo tierra para su conservación.

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios: