18 octubre 2006

La Vía de la Plata ya ha recibido 80.000 visitantes este año.

Un total de 80.000 visitantes han pasado en los primeros ocho meses de este año por los diversos centros de interpretación construidos por la Junta de Extremadura a lo largo del recorrido de la Vía de la Plata por la región.

Este cálculo permite ya situar a la Vía entre los principales ejes turísticos extremeños que estructuran el flujo de visitantes en recorridos culturales o de ocio. Los centros de interpretación se sitúan entre el museo y la oficina de información turística, para proporcionar al visitante los datos más significativos que le permitan conocer los lugares por donde pasa y su más profunda comprensión.

En torno a ellos, a lo largo de este otoño, la Consejería de Cultura ha planificado una serie de actividades encaminadas a los jóvenes. Son propuestas de dinamización cultural impulsadas desde la campaña Extremadura Estación Cultura. La Junta ha establecido a lo largo de la Vía de la Plata tres centros de carácter general que están situados en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor, comienzo y fin y centro, respectivamente, del trazado de la Vía por Extremadura.

Junto a ellos se han erigido otros ocho centros de carácter temático, más apegados al significado particular de los elementos históricos, económicos o sociales que les caracterizan. Se trata de los centros de Hervás, Cáparra, Plasencia, Cáceres, Ribera del Fresno, Burguillos, Zafra y Fuente de Cantos.

El primero de ellos interpreta el mundo del ferrocarril en la región; el de Cáparra se orienta al mundo romano al igual que el de Cáceres, basado en el yacimiento de Cáceres el Viejo. El centro de Ribera del Fresno hace referencia al yacimiento arqueológico de Hornachuelos y el de Burguillos se interesa por la arquitectura popular. Los conjuntos históricos de Extremadura pueden estudiarse en el centro de Zafra, mientras que el de Fuente de Cantos se estructura en torno a la figura de Zurbarán.

El centro de Cáparra es el que recibe mayor número de caminantes que hacen la Vía como peregrinación hasta Santiago de Compostela. 600 de ellos anduvieron entre mayo y agosto hasta recalar en el centro, acogido bajo la sombra del impresionante arco romano.Los más visitados son los centros de interpretación de Cáparra, Plasencia y Mérida, donde atrae la atención la oferta que supone el yacimiento de la calle Morería.

La Consejería de Cultura ha ido variando las actividades que es posible realizar en torno a la Vía de la Plata y ha incrementado las publicaciones que pueden orientar al gran público sobre su disfrute. A la Guía general se han ido añadiendo otros materiales, como el Mapa-Guía, con nueve ruta que pueden realizarse a pie ya que su recorrido está entre los 7,5 y los 16 km. Otros folletos ahondan en aspectos parciales de la vía, como el conocimiento de sus albergues, castillos, centros de interpretación o yacimientos arqueológicos.

Visitas guiadas.

La empresa Fotex obtuvo la concesión para organizar actividades en la Vía de la Plata. Una de sus representantes, Carmen Hernández, explica que hasta ahora son numerosos los colegios y asociaciones senderistas que se han interesado por realizar las rutas. Fotex empieza la temporada de actividades haciendo el mailing de sus actividades a colegios, institutos y oficinas de turismo. Alguno de los centros escolares han aprovechado para organizar sus actividades extraescolares en torno a la vía.

En ocasiones, en vez de hacer sólo una ruta, si tenían tres días libres, han hecho tres. Fotex ofrece un guía gratuito. Cuando los grupos son de senderistas, pueden contar con dos guías y un coche de apoyo. Se necesita que los grupos tengan un mínimo de 15 personas. Los organizadores de rutas y visitas se acomodan a todo tipo de público y, en el caso de ir niños, pueden aconsejar itinerarios alternativos cercanos a la Vía de la Plata.

Fotex obsequia en estos momentos a los caminantes y visitantes con un regalo promocional que consiste en una mochila o en una caja de lápices destinados a los niños.

Francisco Javier Serrano, técnico-coordinador de las actividades de la Vía de la Plata, explica que los centros acogerán en este otoño diversos talleres creativos para niños y jóvenes, a fin de conozcan su localidad y su significación en el entorno de la vía. Su calendario es el siguiente: 21 y 22 de octubre en Cáceres el Viejo; en Aldea Moret el 28 y 29 de octubre. El del yacimiento de Hornachuelos, en Ribera del Fresno, será los días 4 y 5 de noviembre y en Zafra se hará el 11 y 12 de noviembre. Burguillos del Cerro será la sede los días 18 y 19 de noviembre y Monesterio el 25 y 26 de noviembre.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: