11 octubre 2006

El Senado aprueba una moción para devolver el ‘Ara Pacis’ a Cartagena.

El Senado acaba de aprobar una moción presentada por la representante del Partido Popular de Murcia, Belén Fernández-Delgado, junto a la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, reclamando al Gobierno la devolución del Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’, encontrado en el Monte Sacro de Cartagena, actualmente en el Museo Arqueológico de Barcelona.

La senadora criticó ayer el único voto en contra que recibió la moción, por parte del PSOE, ya que su principal argumento fue que “no podían tomar partido por Murcia ante Cataluña”, según indicó la representante popular. Así, a pesar de que el grupo socialista sí ha apoyado en otras ocasiones la devolución del patrimonio histórico catalán a sus tierras de origen, no lo ha hecho en este caso por no oponerse a sus aliados políticos. “Es una nueva excusa del PSOE para no defender los intereses de la Región”, aclaró la senadora.

Patrimonio.

La senadora Fernández-Delgado insistió en que “la Región de Murcia no tiene interés en pedir la devolución de las obras que forman parte del patrimonio nacional, pero sí la de obras concretas que se encuentran en museos de otras Comunidades Autónomas y son relevantes para nuestro patrimonio”. La pieza únicamente ha vuelto a la ciudad en 1997, con ocasión del XXIV Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en Cartagena.

El Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’ data del primer tercio del Siglo I D.C., entre el periodo ‘augusteo tardío’ y el ‘tiberiano temprano’. El altar, elaborado en mármol de Carrara, presenta en sus cuatro caras relieves de alto valor alegórico y simbólico. La obra se enmarca en el gran desarrollo urbanístico de Cartagena en la época del emperador Augusto, y, aunque se desconoce su procedencia exacta, se estima que pudo estar en el Monte Sacro.

Ciudadanos de segunda.

La noticia fue comentada ayer por los responsables de Cultura y Arqueología de Cartagena, quienes consideran que, según la tendencia actual en conceptos museísticos, la obra quedaría “totalmente descontextualizada” en Barcelona, por lo que esperan que no haya muchos problemas para gestionar su devolución.

El concejal de Cultura, José Cabezos, manifestó su felicitación por la aprobación de la moción, pero lamentó la “doble vara de medir” del Gobierno nacional, preguntándose “si es que los ciudadanos de Cataluña son de primera y nosotros de segunda” para que no apoyen la devolución del patrimonio histórico regional.

Integración en museos.

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado también una moción de la senadora Fernández-Delgado, en la que se instaba a que los museos de titularidad estatal alberguen periódicamente exposiciones y actividades que contribuyan a promover el conocimiento mutuo entre las diversas culturas que componen nuestro país, según informan fuentes regionales del Partido Popular, así como a desarrollar las mismas acciones dirigidas a la participación de los inmigrantes. Esta moción, aprobada por unanimidad, finalmente se extenderá también a las bibliotecas, como consecuencia de una enmienda transaccional.

Fernández-Delgado quiere el altar en la inauguración del futuro Museo de Arte Romano.

La senadora del Partido Popular por la Región de Murcia, Belén Fernández-Delgado, declaró ayer que le gustaría contar con el Altar de la Salud o ‘Ara Pacis’ para la inauguración del futuro Museo de Arte Romano, que se ubicará en Cartagena. Las fechas que se barajan para su probable apertura se estiman para los primeros meses del 2007.

“La moción fue iniciativa mía junto con el director general de Cultura, José Miguel Noguera, que es un experto en este tema”, explicó la senadora, “y esta pieza cuenta con un valor histórico importante en el patrimonio de la ciudad”. Fernández-Delgado comentó cómo la pieza fue pasando de mano en mano hasta recalar, en 1940, en el Museo Arqueológico de Barcelona. “En el siglo XVI el obispo Dávila la regaló al Marqués de Espinardo, luego sus herederos la trasladaron a Hospitalet, después pasó a manos del Marqués Aguilar, y así hasta descansar definitivamente en Barcelona”.

Fuente: El Faro.

No hay comentarios: