27 octubre 2006

Gijón será sede de un gran encuentro de arqueólogos

El Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acogerá a finales de octubre el IV Coloquio Internacional de Arqueología bajo el título de "Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función"

El Coloquio tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de 2006 en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón que patrocina e impulsa el evento junto con otras instituciones colaboradoras como como la Consejería del Principado de Asturias, la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerios de Educación y Ciencia.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de octubre y el de presentación de pósters el 2 de octubre.
El objetivo del congreso que dirige la catedratica y arqueóloga Carmen fernández Ochoa es "tomar el pulso, actualizar y debatir la cuestión del paisaje rural en su conjunto y de las villae y sus dominios en particular", según la información que aparece en su página web.
Este congreso coincidirá en el tiempo con la apertura al público del museo levantado por la Fundación Municipal de Cultura en los restos arqueológicos de la villa tardorromana de Veranes, situada a unos doce kilómetros de Gijón, y cuyos trabajos de campo y su musealización promueve el Municipio en el marco del "Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas".
Desde mediados de los años ochenta el Ayuntamiento de Gijón ha desarrollado este proyecto de excavaciones arqueológicas que ha supuesto la excavación y musealización de las Termas Romanas del Campo Valdés, la recuperación de la muralla tardoromana de Cimadevilla, o la recuperación de la torre medieval conocida como Torre del Reloj.
También se ha convertido en museo al aire libre la excavación del castro preromano y romano de la Camapa Torres, el castillo medieval de Peñaferruz, la necrópolis tumular del Monte Deva y la villa romana de Veranes que ahora se convertirá en un museo.

Fuente: Asturias Verde

No hay comentarios: