29 octubre 2006

Gijón presenta la villa tardorromana de Veranes ante la comunidad científica


Expertos de todo el país, participantes en el congreso de arqueología, visitan los restos y las obras del futuro museo.

P. MERAYO/GIJÓN

El asentamiento romano y medieval de Veranes, una de las 'niñas bonitas' del proyecto global de investigación arqueológica de Gijón, recibió ayer el aplauso generalizado de la comunidad científica, ante cuyos miembros principales presentaron sus directores, Carmen Fernández Ochoa y Fernando Gil Sendino, los restos y las conclusiones a las que éstos han permitido llegar, así como sus intenciones de futuro.

La visita, incluida dentro del Coloquio Internacional de Arqueología que hoy se clausura en Gijón, debía coincidir con la apertura al público del museo que se prepara en la villa tardorromana, pero no pudo ser. «Las lluvias y los tiempos reales de ejecución de obra, que suelen ser más largos que los previstos, lo han impedido. Pero ya queda poco», decía ayer Fernández Ochoa, sin poder adelantar el final concreto de los trabajos, y sintiendo sólo en parte que sus colegas arqueólogos tuvieran que visitar el asentamiento en obras, pues podía más el orgullo por la recuperación y las conclusiones alcanzadas en estos años que el retraso en la ejecución.

«Lo que queremos hacer, por encima de todo es mostrar el yacimiento», añadía la responsable del proyecto, «hablar a otros estudiosos de las excavaciones, los trabajos de campo, la conservación y presentar también los proyectos en los que ahora trabajamos y que pasan por estudiar el territorio del entorno».

Pero la presentación a la comunidad científica no es sólo un acto de puro protocolo entre compañeros de intereses. «De estos encuentros salen debates, discusiones muy interesantes e intercambios de opiniones que sirven para seguir trabajando en el mismo sentido o dar, por que no, un nuevo rumbo a lo que se está haciendo».

Sobre lo que ayer no hubo discusión es sobre la categoría y evidencia de los restos arqueológicos, que han hecho considerar a Veranes «como uno de los lugares paradigmáticos para la investigación de la transición del mundo romano al medieval». Además, el estado de conservación de las estructuras que definen al yacimiento (piscina, mosaicos, paramentos de cuatro metros de altura, estancias calefactadas, así como una extensa necrópolis medieval) lo convierten, aseguran los expertos «en uno de los enclaves rurales romano y medieval mejor preservados del norte de la península ibérica.

Pero la jornada de ayer dio para más. Por la mañana, Carmen Giral presentó un estudio inédito sobre pinturas decorativas en las villas tardorromanas de Tarragona y Jorge Arce habló del simbolismo en los mosaicos (la musivaria), explicando desde su interés decorativo hasta su intención social.

Fuente: El Comercio Digital

No hay comentarios: