19 octubre 2006

El juez retiene piezas del Museu Egipci, pero no aprecia delito


El juez Emili Soler Calucho ha acordado la retención de diversas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona durante un plazo de tres meses hasta que el Gobierno egipcio acredite si reclama esas obras. A la vez, el magistrado ha reiterado que no existe un presunto delito de contrabando, como denunció una egiptóloga, y ha vuelto a sobreseer el procedimiento penal.

El juzgado archivó el caso en mayo porque los representantes del museo no habían cometido delito alguno en la compra de una serie de piezas de arte egipcio. Sin embargo, meses después se reabrió a petición del fiscal, al recibir una comisión rogatoria del Gobierno egipcio que solicitaba poder analizar las obras y decidir si procedían a reclamarlas. Ahora, el juez, ha vuelto a archivar las diligencias judiciales, aunque ha admitido la petición del fiscal de que se retengan diversas piezas --que quedarán depositadas en el museo-- hasta que Egipto no decida si las reclama, pero por la vía civil o administrativa, no la penal.

SIN ELEMENTOS INCRIMINATORIOS
El auto detalla que no se han aportado nuevos elementos incriminatorios que justifiquen la reapertura de la investigación judicial. A pesar de que el proceso penal "no es el adecuado para efectuar diligencias ni examen alguno de autenticidad ni origen de las piezas", al aparecer los propietarios (Museu Egipci) "como adquirientes de buena fe" y tener todos los documentos de compra, el juez acuerda la retención de las obras a los efectos de que Egipto acredite que ha interpuesto acciones legales para reclamarlas.
Fuentes de la Fundació Clos-Museu Egipci reiteraron ayer que las piezas fueron adquiridas legalmente y que no existe ningún dato que demuestre que pudieran salir ilegalmente de Egipto, a la vez que recuerdan que el juez ha establecido la inexistencia de delito. Las fuentes agregaron que la retención de las piezas es "innecesaria", pues el museo ya ofreció a Egipto la posibilidad de que una comisión viajara a Barcelona para examinar una de las obras y estaba dispuesto a regalarla si se comprobaba que había había salido ilegalmente del país.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios: