19 octubre 2006

Cáceres: Mira al Río y el Mayoralgo cierran la jornada arqueológica

La jornadas sobre arqueología urbana que se han desarrollado durante dos días en el Museo de Cáceres llegaron ayer a su fin con las excavaciones acometidas en el Palacio de Mayoralgo y en la ronda de Mira al Río como protagonistas.

El salón de actos del Museo se llenó por segundo día consecutivo, esta vez para escuchar las explicaciones sobre las dos intervenciones más recientes que se han llevado a cabo en pleno casco urbano cacereño. Los primeros en hablar fueron los arqueólogos Marc Jiménez y Hugo Chautón, co-directores de la excavación del Palacio de Mayoralgo, donde se han dejado a la vista ruinas a través de las cuales puede seguirse la evolución que ha tenido la ciudad. De hecho, los investigadores han podido determinar gracias a esos hallazgos el origen puramente romano de Cáceres, frente otras teorías que sostenían una posible fundación anterior.

Visita suspendida

Sin embargo, la visita que estaba prevista en el programa a la excavación tuvo que ser suspendida por la amenaza de lluvia. No ocurrió así con la intervención de la ronda de Mira al Río, que pudo ser visitada por los participantes en las jornadas de la mano de la directora, Cristina Sánchez Hernández, quien ya por la mañana había explicado las características de este yacimiento descubierto junto a la muralla cuando se iniciaron los trabajos para la mejora del tráfico en la calle Mira al Río. Allí ha quedado al descubierto lo que en su día fueron parte de las instalaciones hidráulicas que daban servicio a la ciudad.

También por la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la que varios especialistas debatieron sobre los problemas y el futuro de la arqueología urbana en Cáceres. Estaba prevista la participación de los profesores de la Uex Enrique Cerrillo Martín de Cáceres y José Salas Martín, el arqueólogo de la oficina del ARI de Cáceres, José Antonio Estévez, la coordinadora de las oficinas del ARI, Carmen Barroso Expósito y el arquitecto Miguel Matas, todos ellos moderados por el director del Museo de Cáceres, Juan Manuel Valadés Sierra.

Han participado en las jornadas alrededor de cien personas entre profesionales, estudiantes y aficionados.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: