24 octubre 2006

El alto nivel marca la sesión de las jornadas campogibraltareñas

Las ponencias fueron desdobladas en una sala para los temas de Historia y otra para los de Arqueología dado el alto número de estudios.

la línea. La segunda sesión de las jornadas de Historia del Campo de Gibraltar colmaron las exigencias de los asistentes al auditorio principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. El alto nivel de las ponencias defendidas durante el día y la extraordinaria expectación han convertido estas jornadas en unas de las de mayor relieve de las nueve celebradas hasta el momento.

La jornada de ayer se desdobló en dos salas, una para la Historia y otra para la Arqueología, dada la gran cantidad ponencias que se presentaron.

Las historias del mar y la guerra de corso en el puerto de Algeciras en el año de la batalla de Trafalgar, la evolución de la población en Los Barrios entre 1871 y 1900, la crisis de agosto de 1836 en San Roque, un estudio sobre los búnkers del Estrecho y los prisioneros republicanos, la población de Los Barrios a principios del siglo XIX, el protagonismo de la iconografía angélica en la comarca, Algeciras en Trafalgar y la figura de Millán Picazo, la imagen de los gibraltareños, España desde el otro lado de la Verja, la idea de que Gibraltar era una isla en el siglo XIV, la masonería o el exilio gibraltareño en Algeciras fueron los temas tratados desde el punto de vista histórico.

En cuanto a la arqueología, los ponentes hicieron un amplio recorrido por medio de estudios pormenorizados por todos los hallazgos y lugares representativos en la materia en todo el Campo de Gibraltar.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: