17 octubre 2006

Un puente romano bajo la maleza


TEXTO: M. MOREIRA

VALENCIA. El equipo de la Sección de Arqueología de la Diputación de Valencia que lidera José Aparicio ha finalizado recientemente los trabajos de recuperación del puente romano de Mas de Giner, situado en las inmediaciones de la población de Bocairente.

La existencia de esta edificación era desconocida incluso por las autoridades municipales, al encontrarse prácticamente soterrada entre la maleza del Barranco de la Frontera, perteneciente a la comarca de la Vall de Albaida. Se trata, en palabras de José Aparicio, de uno de los descubrimientos más interesantes de cuantos ha realizado la Diputación de Valencia en los últimos tiempos.
Antigua vía prerromana
El Puente de Mas de Giner, una construcción de unos ocho metros de altura, tallada en dura roca caliza local y con similar factura que la del cercano puente de Alboret, fue hallado de forma casi azarosa cuando técnicos de la Sección de Arqueología buscaban la pista de la antigua vía prerromana que enlazaba el antiguo poblado ibérico de Alt del Castellar hacia Bocairente. Un camino que para su sorpresa se encontraba «casi intacto».
En las inmediaciones de Mas de Giner, el viejo camino empedrado descendía hacía el Barranco de la Frontera, y al cruzar su cauce, en aquel momento seco, se observó que lo hacía sobre un elevado puente, casi totalmente oculto por una densa vegetación.
En principio, los arqueólogos pensaron que se trataba de dos alcantarillas, ya que ante la vista asomaba únicamente un arco simple de medio punto. Un examen más detenido permitió averiguar que en realidad se trataba de una edificación civil de mayor importancia. El puente «redescubierto» -con un estilo arquitectónico de un sólo ojo y arco de medio punto y sillería con almohadillados- tuvo que ser sometido posteriormente a una somera limpieza y restauración de las zonas más erosionadas por la acción de la intemperie y los sedimentos de cal de las aguas fluviales.
Este hallazgo ha supuesto un salto en las investigaciones que vinculan la existencia de los puentes de Mas de Giner y Alboret con la importante vía prerromana -parte del también conocido como Camino del Cid- que comunicaba la Vall de Albaida y Villena, y desde allí hacia Alicante en dirección Este y hacia Castilla en dirección al oeste de la Península Ibérica.
Entre la población local este camino goza del apelativo de «Ruta del Colesterol», al ser escogido «para realizar largos paseos con la finalidad de rebajar los índices de colesterol», según explica Aparicio.

Fuente: ABC
---------------------------------
Bocairent restaurará dos puentes romanos enterrados

Las obras fueron paralizadas en 2003 por falta de fondos

J. ABIETAR ZAHONERO/ BOCAIRENT

Los trabajos de limpieza que van a permitir sacar a la luz dos puentes romanos hallados bajo tierra en Bocairent se han retomado un año después de que la falta de presupuesto obligara a paralizar las obras, iniciadas en 2003.

El alcalde de Bocairent, Juan Bautista Sanchis, explicó que el objetivo es que las viejas construcciones ‘‘dejen de funcionar como vial como lo están haciendo hasta ahora y se conviertan en patrimonio de nuestro municipio y de toda la Comunitat’’.

El arqueólogo encargado de llevar a cabo los trabajos es José Aparicio, jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV). Este profesional destacó la importancia de ambos puentes ‘‘por la perfección y calidad de la obra’’, que data del siglo I antes de Cristo.

Retirada de sedimentos
Aparicio argumentó que los trabajos que se están realizando en uno de los puentes, el conocido como Masset de Giner, consisten ‘‘en la retirada de todos los sedimentos que se han acumulado con el paso de los siglos’’.

Se trata, añadió el arqueólogo, de una construcción con un arco de medio punto ‘‘que es lo único que se ve puesto, ya que las pilastras se encuentran completamente enterradas y hay más parte del puente bajo tierra que al aire libre’’. Esta situación está provocada por las avenidas del barranco en el que se encuentra la construcción.

Pese a que todavía no puede afirmarse debido a que no están al descubierto, Aparicio aseguró que, entre el arco y las pilastras, la construcción podría alcanzar una altura de unos cuatro metros. De hecho, este profesional estaba a la espera de terminar los trabajos ‘‘para ver el puente totalmente y así ver sus dimensiones, que son importantes para determinar su época exacta’’.

José Aparicio explicó que los puentes se descubrieron hace algunos años, ‘‘cuando reconocíamos el camino antiguo de época ibérica que transcurría desde algún poblado de la época situado entre Bocairent y Banyeres hasta las poblaciones de Ontinyent y Montaverner’’.

De momento, la subvención recibida para la continuación de los trabajos es de algo más de 6.000 euros, según señaló el alcalde de Bocairent. Una cifra que permitirá que los trabajos en este primer puente se prolonguen durante al menos las dos próximas semanas.

fuente: Las Provincias
--------------------------------------------
El Ayuntamiento de Bocairent ha retomado los trabajos de limpieza y adecentamiento de sus dos puentes romanos, tras un año de paralización por la falta de presupuesto. El objetivo es construir trazados alternativos para mantenerlos como patrimonio histórico y al mismo tiempo que sirvan como atractivo para el turismo de interior.

J. ABIETAR ZAHONERO/BOCAIRENT

Después de un año, los trabajos de limpieza que van a permitir sacar a la luz los dos únicos puentes romanos descubiertos en la Comunitat Valenciana se han retomado. Las construcciones están situadas en Bocairent.

El alcalde de la localidad, Juan Bautista Sanchis, explicó que el objetivo es que las viejas construcciones ‘‘dejen de funcionar como vial como lo están haciendo hasta ahora y se conviertan en patrimonio de nuestro municipio y de toda la Comunitat’’.

El arqueólogo encargado de llevar a cabo los trabajos es José Aparicio, Jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV). Este profesional destacó la importancia de ambos puentes ‘‘por la perfección y calidad de la obra’’.

Aparicio argumentó que los trabajos que están llevándose a cabo en uno de los puentes, el conocido como Masset de Giner, están consistiendo ‘‘en la retirada de todos los sedimentos que se han acumulado con el paso de los siglos’’.

Se trata, añadió el arqueólogo, de una construcción con un arco de medio punto ‘‘que es lo único que se ve puesto que las pilastras se encuentran completamente enterradas, hay más parte del puente bajo tierra que al aire libre’’. Una situación provocada por las avenidas del barranco en el que se encuentra la construcción.

El propio Jefe del SEAV reconoció que se trata de dos muestras muy significativas de este tipo de construcción en la Comunitat Valenciana y que están datados en el siglo I antes de Cristo.

Pese a que todavía no puede afirmarse debido a que no están al descubierto, Aparicio aseguró que entre el arco y las pilastras la construcción podría alcanzar una altura de unos cuatro metros. De hecho, este profesional estaba a la espera de terminar los trabajos ‘‘para ver el puente totalmente y así ver sus dimensiones, que son importantes para determinar su época exacta’’.

De momento, la subvención recibida para la continuación de los trabajos es de algo más de 6.000 euros, según señaló el alcalde de Bocairent. Una cifra que permitirá que los trabajos de descubrir este primer puente se prolonguen durante al menos las dos próximas semanas.

Un camino preromano
José Aparicio explicó que los puentes se descubrieron hace algunos años ‘‘cuando reconocíamos el camino antiguo de época ibérica que transcurría desde algún poblado de la época situado entre Bocairent y Banyeres hasta las poblaciones de Ontinyent y Montaverner’’.

Este, añadió el arqueólogo, ‘‘es un camino preromano con una estructura extraordinaria que posteriormente formó parte del Camino del Cid’’. La importancia del trazado radica también en que, según expresó Aparicio, ‘‘cuando tiene que atravesar alguna montaña aparecen las rocas talladas’’.

De hecho el puente del Masset de Giner, la mayor de las dos construcciones, permite el paso sobre un barranco, el de la Frontera, formando parte de la antiquísima vía ibérica que posteriormente se mejoró en la época romana’’.

El alcalde de este municipio de la Vall d’Albaida explicó que ambos puentes son ‘‘dos joyas que hay que recuperar y que para ello se está trabajando’’.

Otro de los aspectos que para Sanchis eran muy importantes era el turismo. El poder contar entre el patrimonio de Bocairent con los dos únicos puentes romanos descubiertos en la Comunitat Valenciana ‘‘es un aliciente más para el turismo de nuestra localidad’’.

La primera autoridad explicó que el municipio cuenta con varias rutas y seguro que algunas de ellas podrían incluir estos puentes entre su itinerario o incluso hacer algunas encaminadas exclusivamente a estas dos construcciones romanas.

Bocairent también cuenta entre sus atractivos con varios yacimientos arqueológicos de diversas épocas como el Paleolítico, Neolítico, Eneolíticos, Romanos y Medievales. Por ello está trabajándose en ampliar este patrimonio.

Fuente: Las Provincias
----------------------------------------
‘‘Los puentes romanos de Bocairent son los únicos de la Comunitat’’

El investigador es el descubridor de hallazgos como la necrópolis ibérica del Corral dels Saus en Moixent o la Cova del Parpalló en Gandia con un caballo grabado de 16.000 años de antigüedad
El investigador es el descubridor de hallazgos como la necrópolis ibérica del Corral dels Saus en Moixent o la Cova del Parpalló en Gandia con un caballo grabado de 16.000 años de antigüedad

J. ABIETAR ZAHONERO/ BOCAIRENT

José Aparicio es uno de los mejores arqueólogos valencianos y desde hace seis años el Jefe de la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV). El próximo lunes 25 de septiembre a partir de las 20 horas y dentro del Aula de Las Provincias, pronunciará la conferencia Prehistoria Valenciana, la historia olvidada en el hotel Astoria.

–¿Cuántos años lleva como arqueólogo?
–Llevo 36 años como arqueólogo.

–¿De dónde le vino la vocación?
–Desde pequeño ya tenía cierta inclinación hacia la arqueología y leí en una biblioteca pública de Anna un libro de Domingo Fletcher Valls, Nociones de Prehistoria. A raíz de ahí entré en contacto con Fletcher, rellené un cuestionario y se lo envié, él me contestó y me dijo que pasara a hablar con él y cuando lo hice ya me quedé allí, en los Servicios Arqueológicos de la Diputación de Valencia, que se crearon en el año 1927.

–¿Cuál es el descubrimiento más importante que ha realizado?
–Hay varios muy importantes. La excavación de la Cova del Volcán del Faro de Cullera fue la primera, la necrópolis ibérica del Corral dels Saus en Moixent, la Cova Foradà en Oliva, la Cova del Parpalló en Gandia y el descubrimiento de un caballo grabado en la pared de esta cueva en el año 2001 con 16.000 años de antigüedad y que estaba en perfecto estado de conservación.

–¿Cómo se descubrieron los puentes de Bocairent?
–Ya eran conocidos por los que se preocupan de la arqueología, se decía que había dos puentes antiguos y recorriendo un viejo camino que creíamos que era ibérico nos dimos cuenta que había un puente antiguo y ya al verlo con tranquilidad después de pasar por la maleza, pensamos que era romano. Este es el de Mas de Giner en el que estamos trabajando ahora. Nos dijeron que había otro puente parecido cerca del caserío del Alboret y vimos que era de la misma época y hecho probablemente por el mismo maestro de obras.

–¿Qué importancia tienen?
–Tienen importancia porque son de una gran perfección arquitectónica, un gran trabajo y cuidado de la piedra, son de grandes dimensiones, mayor el del Mas de Giner y que todos los indicios apuntan a que son de época romana y hasta ahora no hay ninguno como estos en la Comunitat Valenciana.

–Las dos construcciones, ¿están catalogadas?
–Los trabajos de excavación son para asegurar la hipótesis inicial, confirmar con medidas, fotografías y dibujos para que respondan al modelo teórico que estableció Vitruvio, que era el tratadista de época romana en cuestiones de arquitectura. Un tratado que se ha seguido durante muchos siglos.

–¿Cuando cree que estarán limpios los dos puentes?
–El de Mas de Giner este año quedará preparado para su estudio y el del Alboret tardará más porque hay que desdoblarlo para poder limpiarlo.

–El director de los trabajos es el arqueólogo Rafael Pérez, ¿cómo están yendo las excavaciones con él?
–Rafael lleva desde que iniciamos los trabajos, ha estado al frente supervisándolos para conseguir que los objetivos se cumplan y hasta ahora eso ha pasado siempre. Se ha cuidado la fábrica y ajustado al presupuesto.

–¿Es posible que haya algún otro puente en Bocairent?
–Es posible que haya algún otro puente porque en Bocairent hay muchas construcciones hidráulicas y todas no han sido revisadas.

–Dice que son los únicos romanos de la Comunitat, ¿no existe ningún otro?
–No existe ningún otro puente romano conocido en toda la Comunitat Valenciana. Existen acueductos como los de la Peña Cortada de Chelva. En algunos lugares quedan basamentos de puentes que se supone romanos como en Sagunto, Rótova o en algunos barrancos de Castellón al paso por la Vía Augusta.

–Parece que hay quien considera que los puentes de Bocairent son islámicos, ¿es cierto?
–Hay una corriente de la investigación con la creencia de que los puentes son de época islámica. Esto también es interesante porque de esta época tenemos muy poca arquitectura. En caso de que se demostrara que son islámicos también sería muy importante, no hay que desdeñarlo.

–¿Ha consultado con muchos profesionales el origen de los puentes?
–Sí, todos los que hemos consultado son especialistas y nos han asegurado que estos puentes son de época romana.

–¿Cuál es la clave para saber si los puentes son romanos o islámicos?
–Hay mucha obra romana en España y la comparación que hemos realizado el doctor Pérez Mínguez y yo es que la fábrica de estos puentes es más de época romana que islámica pero la investigación está en curso y abierta a cualquier otra posibilidad.

–¿Qué le hace pensar que los puentes son romanos?
–Las dimensiones son clave pero hasta que no acabemos los trabajos no podemos conocerlas. Una vez finalizadas las tareas estudiaremos las medidas, la disposición de los sillares y la labra de los mismos, con almohadillado o sin él, para determinar su origen.

–En la Comunitat, ¿hay algún otro resto romano? ¿Cuáles son los más importantes?
–El acueducto de Chelva, hay edificios públicos y restos de edificios, el teatro romano de Sagunto, existen fragmentos de canales romanos, algunas columnas y lápidas. En escultura está el Apolo de Pinedo y muchas piezas de pavimento.

–¿Cuáles son las riquezas arqueológicas más importantes de la Vall d’Albaida?
–Aquí hay tendencia a llamar a esta zona la Vall de Mariola. En Bocairent hay restos importantísimos, a parte de las famosas Covetes dels Moros hay pinturas rupestres, hay un yacimiento paleolítico que protegimos hace varios años con un enrejado metálico y que contiene niveles de época solutrense fechados hacía el 16.000 ó 18.000 antes de Cristo, la cueva Neolítica de la Sarsa, y otras cuevas de enterramiento del Eneolítico.

–¿Y las de la Costera?
–También hay yacimientos de gran trascendencia como el de la Cova Negra, el más antiguo y célebre dentro del Paleolítico medio de España e incluso de Europa. Del Paleolítico superior está la Cova dels Mosseguellos de Vallada, que cuenta en su interior con pinturas rupestres de esta misma Edad.

–¿Y en la Canal de Navarrés?
–Hay un yacimiento del Paleolítico medio que son Las fuentes en término de Navarrés, la Albufera de Anna, las cuevas de la Araña en Bicorp y las pinturas rupestres del barranco Moreno también en Bicorp. Del Eneolítico existe la Ereta del Pedregal en Navarrés. En Enguera está el poblado ibérico del Cerro de Lucena, en el que también hemos trabajado.

–En las tres comarcas, ¿abundan más los restos romanos o islámicos?
–Islámicos hay muy pocos, hasta ahora se han preocupado más por los romanos. Si consideramos los castillos casi todos son de época almohade, que es islámico, pero también hay de época cristiana como el de Montesa. Hay tendencia a decir que cosas antiguas son de los moros. En Xàtiva hay restos islámicos como la Pila pero también hay cristianos muy importantes como columnas romanas, también hay una cabeza ibérica que se encontró en Xàtiva y que está guardada en el museo por su importante valor.

–¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
–Seguir trabajando otros 36 años en el mundo de la arqueología. Esta es la intención.

–¿Alguno de ellos está relacionado con la Costera, la Vall d’Albaida o la Canal de Navarrés?
–Ahora estamos muy ilusionados en que la Cova dels Mosseguellos de Vallada porque tenemos la sospecha e ilusión de que pueda ser otra cueva de Parpalló y con ese objetivo vamos a iniciar trabajos próximamente.

–El próximo 25 de septiembre dará una conferencia en el hotel Astoria dentro del Aula de Las Provincias, ¿sobre qué se centrará su ponencia?
–Tendrá dos partes. La primera una reivindicación para que se preste más atención al patrimonio arqueológico valenciano que está un poco dejado de la mano de Dios. Es necesario que haya más inversiones en recuperar, investigar y proteger este patrimonio. En la segunda parte haremos una excursión por medio millón de años de la historia valenciana resaltando todas las fases de transición de una etapa a otra.

–¿Es más difícil hablar ante el público que indagar en la historia?
–Impone más el público pero como digo yo, todo es cuestión de acostumbrarse.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: