06 octubre 2006

Hallazgos arqueológicos dan un giro a la historia de Algeciras

La segunda fase de las excavaciones de la avenida de la Marina descubre unos cimientos que aportan nuevos datos sobre la ubicación de la muralla, ya discutida por otros yacimientos.

algeciras. La avenida de La Marina de Algeciras es uno de los yacimientos arqueológicos que más datos históricos está aportando sobre el municipio. En una primera fase se hallaron restos humanos como parte de una necrópolis romana y, ahora, los restos encontrados barajan varias hipótesis sobre el desarrollo de la ciudad y la ubicación de la muralla defensiva.

En la segunda fase, y en el centro del solar, se ha localizado una muralla de unos 22 metros cuadrados de largo por 3 de ancho y con una altura de un metro y medio. Lo singular de los restos es que están construidos con sillares e hiladas de tizones. Esta técnica es típica de las cimentaciones de la época califal; sin embargo, en un primer momento se había datado el yacimiento entre los siglos V y XIII.

Aún sin confirmar, las hipótesis que se barajan por las características constructivas encontradas indican que los restos formarían parte de una atarazana que, según fuentes documentales, mandó construir Abderramán III a principios del siglo X (entre los años 910 y 915 después de Cristo). En este sentido, los restos conformarían los cimientos de un edificio de dimensiones "fraónicas", tal y como fue calificado por el director de la excavación, Francisco Bravo.

Este edificio tendría dos funciones estratégicas. La primera de ellas, militar y defensiva. La segunda, una función efectiva, ya que las grandes dimensiones del edificio serían un ejemplo de la fuerza y el poder armamentístico de Abderramán III.

Los arqueólogos de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano continúan trabajando para datar con exactitud el yacimiento y determinar a qué tipo de cimentación corresponden los restos encontrados. "Todavía no podemos afirmar si en lo que estamos trabajando ahora corresponde a un torreón o, simplemente, a un pilar o contrafuerte", señaló Bravo.

De ser así la excavación supondría un importante hallazgo, no sólo por lo inusual de encontrar edificaciones de estas características, sino porque podría dar un giro a algunas hipótesis que se planteaban respecto a las murallas del municipio algecireño, que habían empezado a ser cuestionadas por hallazgos anteriores a lo largo del municipio.

Hasta el momento, lo que es seguro es que en el solar de La Marina se encontraba una necrópolis romana de la que se han recuperado restos de un total de 71 personas, de todo clase de género, edad y condición. El encargado de fechar estos hallazgos es el arqueólogo humano de la Fundación Municipal de Cultura, Alfonso Palomo.

fuente: Europa Sur

No hay comentarios: