06 octubre 2006

La fiscalía pide al juez que retenga 34 piezas del Museu Egipci de BCN


La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha solicitado a un juzgado de Barcelona que retenga 34 piezas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona, entre ellas la escultura de Mefert (datada alrededor del año 2.500 antes de Cristo), hasta que el Gobierno de Egipto no decida si interpone acciones legales para reclamarlas. Una comisión de expertos del país árabe ha solicitado poder estudiar los objetos para determinar si podrían haber salido ilegalmente de Egipto o si algunos de ellos pudieran ser falsos.

La petición de la fiscalía se enmarca en un procedimiento judicial que fue abierto por un supuesto contrabando de piezas arqueológicas, iniciado a raíz de una denuncia presentada por la egiptóloga Susana Alegre García. La experta explicó en su día el presunto origen ilícito de algunas obras de una colección expuesta en el Museu Egipci de Barcelona.
La especialista, a la vez, comunicó sus sospechas a la Embajada de Egipto en Madrid, lo que provocó que el fiscal general de este país solicitara a la justicia española la intervención de la estatua Mefert, que, al parecer, fue sustraída en los años 90 de la tumba excavada en Giza y que supuestamente salió ilegalmente.

A TRAVÉS DE SUIZA
La estatua, de 43 centímetros de altura y de piedra caliza policromada, fue a parar a la galería suiza Nefer Antike Kunts Auction House que, en el 2002, la vendió a la empresa Promoción Hotelera Layetana, propiedad de Jordi Clos, que la cedió al Museu Egipci. Según la denuncia de la egiptóloga, existen otras 33 piezas bajo sospecha, aunque de menor entidad, como una escultura del faraón Ramsés III, el sarcófago la Dama Dorada y un anillo de oro de la reina Nefertiti.
El abogado de Museu Egipci, Ildelfonso Falcones de Sierra, aseguró ayer que el pasado 6 de marzo se celebró una reunión en El Cairo entre directivos de la entidad que representa y Zahi Zawas, el director de las antigüedades egipcias. En la reunión se plantearon ciertas dudas sobre la autenticidad de la estatua Mefert. "Se pactó la cesión gratuita de la pieza a Egipto y que si se demostraba que era falsa volvería a nuestro poder", subrayó el letrado.
A pesar de que el juez, a principios del 2006, abrió una investigación, en mayo archivó provisionalmente el caso por la inexistencia de delito. En julio el magistrado reabrió el proceso para atender la petición de Egipto de que una comisión de expertos viajara a Barcelona para estudiar las piezas arqueológicas. El abogado de Museu Egipci estima que "si no hay delito, no cabe ni una sola actuación" y, por lo tanto, pide de nuevo el archivo del caso.

NO HAY DELITO
En auto de sobreseimiento --ahora sin efecto-- indicaba que el importe de la compra de algunos objetos no sobrepasa el tipo penal para considerar la existencia de un delito de contrabando (6.000 euros). Añadía que las piezas que sí superaban ese limite fueron adquiridas en el país helvético, por lo que de haberse cometido una irregularidad debía ser investigada en Suiza.
Otro de los argumentos expuesto por el juez era que las obras estaban expuestas en un museo y que, por ello, debía descartarse "el tráfico ilegal de las mismas para obtener beneficios crematísticos". También subrayaba que, en todo caso, la reclamación de las piezas por parte de Egipto debía tramitarse por los cauces previstos para ello y no mediante unas diligencias penales.
La fiscalía presentó en septiembre, tras reabrirse el proceso, un escrito en que subraya que "existe una seria controversia en orden a la titularidad de las piezas", al margen del archivo de la investigación. Por ello, ha solicitado la retención de los objetos en litigio, "debiendo quedar en poder de sus actuales poseedores", a la vez que insta a que se ofrezca la posibilidad al Gobierno de Egipto de reclamar o no las obras de arte.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios: