23 julio 2006

Cuenca, una joya de mitad del siglo XIII

Para los expertos el descubrimiento del pórtico gótico de ‘El Salvador’ así lo confirma

PAULA LATORRE/ CUENCA

tró durante las obras realizadas en la fachada principal de la Iglesia de El Salvador, al lado de la puerta principal de ese templo es del siglo XIII, «pues la forma del arco y de los capiteles corresponden con casi total seguridad a este siglo» según han declarado a La Tribuna diferentes fuentes consultadas. Este descubrimiento ha despertado gran expectación entre los expertos porque supone conocer más de cerca la arquitectura y el urbanismo que había en esa época en nuestra ciudad, pero, sobre todo, servirá para ver lo importante que era Cuenca.

Además, según las investigaciones que se han hecho, en el año 1225 estaban establecidas 13 de las catorce parroquias que tiene la ciudad y una de ellas era la de El Salvador.

Los expertos consultados están de acuerdo con que el pórtico gótico «plantee lo que es la ocupación y la organización mediante parroquias de lo que es el espacio de la albacara que sería lo que hay entre la Torre de Mangana y la muralla que da al Huécar». La albacara es un recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado vacuno. Según los últimos trabajos y excavaciones realizadas todo apunta a «que en época árabe estaba despoblada y sin construcciones».

A juicio de los estudiosos Alfonso VIII para poder traer población, pues la Cuenca musulmana a penas tenía 700 almas, necesitaba una gran población para proseguir su conquista hacia el sur y por ello «creó parroquias y una de ellas fue El Salvador aunque estamos en desacuerdo en que el pórtico gótico que se ha descubierto sea de la época de Alfonso VIII porque lo que hasta ahora hemos visto está más próximo a lo que es la fachada del Palacio Episcopal».

Dicha fachada tiene dos fases constructivas, una de la época de Alfonso VIII y otra, también gótica, de la segunda mitad del siglo XIII «en este momento es cuando deberíamos datar la portada de El Salvador» subrayó uno de los arqueólogos entrevistados.

Estos nuevos descubrimientos vienen a apuntalar la teoría de que Cuenca, en esta época, tiene una industria muy pujante, que es la construcción: además del Palacio Episcopal, que se piensa que fue construcción por varios canteros burgaleses; la Catedral está en plena efervescencia constructiva y Alfonso VIII hacia 1270 está levantando el alcázar «que no está en Mangana sino en lo que hoy conocemos como el Castillo y que fue un edificio de la magnitud y del lujo que debió tener el alcázar de Segovia. Eso lo sabemos por las excavaciones arqueológicas de Osuna que hicieron en la parte del Castillo en los años 70».

Si a estos datos añadimos el importante descubrimiento actual, según los expertos, no es descabellado pensar que Cuenca, en la segunda mitad del siglo XIII, tenía el mismo peso que Burgos o León porque los mejores canteros de la Corona de Castilla están trabajando en estas tres ciudades, levantando sus catedrales.

Conservación Tras este descubrimiento se procedió a tapar algunos elementos como los capiteles o sillares para protegerlos, hasta que la Comisión Provincial de Patrimonio decida que pasos se han de seguir.

Otro punto importante de la Cuenca medieval es el Castillo que se va a restaurar gracias a la intervención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.Ya se ultima un proyecto de actuación en el conjunto amurallado y cuya redacción podría estar terminada a principios del mes de agosto.

Fuente: Diario la Tribuna

No hay comentarios: